Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Producción de frutas, reto de agricultores sanluiseros

San Luis._ Para degustar una fruta hace unos años en San Luis tenías que ir a una finca, donde, casi por casualidad, tuvieran una mata de mangos o un potrero donde las guayabas cimarronas se dan como dice Ruperto, a pululu.

Esta era la parte más fácil, la otra era esperar a que pasara un vendedor que casi de manera clandestina te vendía esos mismos productos ya marchitos por el maltrato a que eran sometidos.

Esto indudablemente ha cambiado, hoy siguen pasando los vendedores, con un poco más de libertad pero no es a lo que quiero referirme, sino a la calidad, las guayabas en ocasiones enormes, alguien me dijo en broma son de marca, mangos incluso de bizcochuelo, traídos del Caney, piñas, los populares anoncillos.

Y es que la política ha cambiado, hace unos años se viene incentivando la producción de frutas en el país a lo cual este municipio no ha estado ajeno y los árboles que antes se daban de manera casi fortuita hoy se siembran y usted ve fincas de aguacate, mangos, guayaba, de cerezas, y hasta moras, muy exóticas, hoy altamente cotizadas, la producción de fruta bomba no queda atrás, y Santiago de Cuba está dentro de las provincias priorizadas por el Ministerio de la Agricultura.

Hoy se insiste en la necesidad imperiosa de aumentar los abastecimientos de frutas a la industria láctea, pues solo en la compra de sabores de helado el país invierte unos seis millones de dólares, algo que pudiera desaparecer, o al menos disminuir, con una mejor integración entre los ministerios de la Agricultura y el de la Industria Alimentaria.

Especialistas han demostrado que el policultivo aumenta el rendimiento por hectárea y permite mantener en explotación la zona agrícola durante todo el año, se ha precisado además que el reto mayor del movimiento es la incorporación de nuevos productores que permitan aumentar las entregas de frutas frescas a la población, el turismo y la exportación.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version