Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Un lenguaje que nos enseña la inclusión

ansoc1El lenguaje de señas es tan antiguo como el de las lenguas orales y surgió de la necesidad imperiosa de comunicarse entre los seres humanos.

Estudiar y aprender un lenguaje por el cual se comunican unos pocos es una hazaña que no muchos hacen.

Tal es el caso de  Yaima Jiménez López, intérprete de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), una santiaguera del municipio de Songo-La Maya, que dedica su tiempo a traducir e interpretar las ideas más sencillas pero a la vez mágicas de aquellos que por alguna razón u otra necesitan de su constante ayuda.

Nos contaba en la entrevista que empezó a estudiar las lenguas de señas al concluir la secundaria, en la escuela Armando García Aspirú, en la carretera de Mar Verde.

“No era lo que quería, incluso lo pedí en segunda opción en la boleta, pero al final fue lo que me llegó y lo asumí como un nuevo reto y bueno aquí estoy ayudando a los que más lo necesitan.

“Al pasar el tiempo me fui enamorando de  mi carrera y del lenguaje de señas, sigo estudiando cada día para mejorar y aprender nuevas señas”. Nos comentó Jiménez López.  

“Las personas sordas si tienen una discapacidad, pero eso no impide que se desarrollen en la sociedad. Que se le abran nuevas puertas y que los de su entorno sean más tolerantes es un trabajo que asumimos con mucho amor y entereza los intérpretes de la  Ansoc”. Explicó Yaima Jiménez.

ansocPersonas como Yaima hacen que la humanidad sea más condescendiente, aun cuando muchos solo abogan para un mundo dividido en clases. Trasmitir mensajes de inclusión y solidaridad tiene que ser por los que todos luchemos.

A solo días de haberse celebrado la Semana Internacional de las personas sordas y el Día Internacional de las lenguas de señas, los intérpretes de la Asociación reafirmaron los derechos humanos de las personas sordas y demostraron que en un mundo más tolerante todo es posible. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version