Periódico Sierra Maestra

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Distribución y ventas de CIMEX, Tiendas Caribe y Comercio Interior

cimexDirectivos de las cadenas de tiendas CIMEX, Caribe y Comercio Interior dieron una amplia explicación en Panel Informativo transmitido por Tele Turquino sobre cómo se está realizando la distribución y venta de sus productos.

Cadena CIMEX:

Magdelin Cabrales Ginarte, gerente comercial de esa cadena en la provincia explicó que han centrado su estructura de ventas fundamentalmente en la rama de alimentos, aseo y perfumería, productos muy demandados por la población.

 “Es cierto que no hay un balance entre la oferta y la demanda, pero sí se surten los comercios en la medida en que el abastecimiento y los suministros llegan al territorio”, dijo.

Cabrales Ginarte, aseguró que han tratado de situar en toda la red de tiendas de la corporación, incluyendo a los municipios, alimentos como el pollo, la salchicha, el aceite, hamburguesas y picadillos. El detergente y el jabón de tocador son productos de importación, y el resto es suministrado por los proveedores nacionales como Suchel, Unilever y Suchel Camacho, los que se han mantenido en la red, durante estos últimos meses.

Asimismo, se refirió a los pasos que se dan en la implementación y desarrollo de las ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC), y aseguró: “Contamos con seis tiendas que realizan su gestión comercial en MLC: La Maison, -la cafetería de esta instalación se mantiene en CUC-; La Plaza, con aseo, alimentos, luminarias, muebles, electrónica y electrodomésticos; Dos Ríos, electrodomésticos; Alegría, electrodomésticos y ajuares de casa; Alameda, alimentos y electrodomésticos y próximamente  se reabrirá Zona+ para la venta de productos mayoristas”.

De igual modo, la directiva hizo referencia a la tienda virtual TuEnvío que en un principio estaba ubicada en Zona+, ahora se radicó en el centro comercial Wamby, con un horario de 12 horas, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

En alusión a los combos que se ofrecen por la vía del Comercio Electrónico, afirmó que en la actualidad oscilan entre 300 y 500 diarios, los que no satisfacen la demanda, ya que acceden a la página alrededor de 3 mil a 4 mil clientes.

También explicó la manera en que puede hacerse la solicitud de la venta de módulos en los centros laborales y dijo que en coordinación con el Gobierno Provincial se instrumentó un sistema de ferias, la que se le solicita al Gobierno presentando una carta con la cantidad de trabajadores, y se expone la necesidad de la empresa, organismo e institución de que se les realice la venta de módulos con productos de aseo y alimentos; esta se incluye en un cronograma que tienen diseñado con una cantidad  de centros por atender en el mes en curso, igual mecanismo realizan las otras cadenas.

 Tiendas Caribe:

Mercedes Caridad González, especialista comercial de dicha entidad especificó las estrategias para controlar las ventas y tratar de evitar el acaparamiento, por lo que en sus unidades  se limitaron las ventas de productos de primera necesidad y se controla la entrada con el Carné de Identidad.   

“Hemos adoptado otras medidas -dijo- como sacar al unísono en todas las unidades de la urbe los productos de primera necesidad como el aseo. En el caso del pollo, además de la venta en los formatos comerciales habituales, hemos implementado la venta a granel.

“En Santiago de Cuba se comercializa en dos unidades, La Victoria, ubicada en la Avenida Raúl Pujol, frente al hotel Villa San Juan, y en el centro comercial Vista Alegre, en carretera de El Caney, mientras que en Palma y Contramaestre se vende de esta manera en todas sus unidades, cinco kilogramos y acercamos el producto al cliente.

“La existencia de esos productos en los inventarios es suficiente para hacerlo llegar a los diferentes puntos de ventas, por ejemplo, aceite, detergente, pollo, aseo en sentido general.

“En nuestro caso a diferencia de CIMEX el comercio electrónico solo lo tenemos de manera internacional en la unidad comercial Mega Caribe, conocida como Los Cangrejitos, lugar al que los beneficiarios pueden concurrir a recoger sus productos y en otros casos se lo llevamos de acuerdo a como el cliente haya decidido su compra.

“Para hacer efectiva la compra los interesados deben acceder al sitio electrónico que se mantiene abierto si no hay muchas órdenes por entregar, -más de 15 solicitudes por entregar, el sitio se cierra para poder terminarlas y de ahí incorporar las nuevas-. Desde que se situó la tienda en el nuevo local hemos logrado satisfacer la demanda.

La venta en MLC inició hace casi un año en La Escuadra y hoy se suman otras, tres dedicadas a la venta de electrónica, La Piñata con dos espacios, la propia Piñata y Ultra que radica en Aguilera,  y se incorpora Agua y Jabón en Vista Alegre y la que está en FerroCaribe, y la Ferretería  en La Maya; además se abrió una en Palma y otra en Contramaestre, para continuar extendiendo esa modalidad por toda la provincia.

Comercio Interior:

Leonardo Ramos Lameda, subdirector de ventas de mercancía, aseo y canasta básica, expuso que: “Para octubre se entregarán los cárnicos habituales, y cinco huevos liberados y cinco normados. Hubo territorios donde se entregaron, cinco huevos de la canasta y tres liberados controlados, pero no se van a dejar de dar los dos que faltan, y es posible que terminemos completando esa entrega en octubre, por lo que serían 12 unidades; la población debe tener claro que no disminuyó la entrega y se prevé pagar la deuda.”.

Al referirse a los productos de aseo y en específico la crema dental, testificó que: “Suchel ha ido incrementando la producción, por lo que se espera hacer su entrega mensual, aunque nos mantenemos entregándola bimestral, -dos meses- se entregó septiembre-octubre, a los que no les ha llegado, la recibirán a principios de mes.

“Se mantiene la entrega del jabón de acuerdo con la composición de núcleos, más el adicional, y dos de lavar que se les da a los niños de 0 a un año 11 meses y 29 días, entrega que comenzó en septiembre y se mantiene.

“Se incorpora un detergente para los municipios de Santiago, Contramaestre y Palma que se realizará a finales del mes de octubre, el resto de los territorios de la provincia ya lo recibió.

Uniforme Escolar

“El próximo 5 de octubre comienza la venta, la que tendrá dos etapas, la primera para los niños que inician el prescolar y los de 5to y 7mo grados, el resto se incorpora cuando reciban el bono de la clasificación situándose a través de educación.

“Comercio dispuso de 78 unidades en la provincia, y su distribución está al 60%; la novedad, es que no se venderá a la misma vez estas tres modalidades ni al mismo tiempo sino que lo llevaremos a los centros educacionales y allí los padres efectúen la compra de esa prenda escolar.

Igualmente se hizo referencia a la venta de la canastilla que se les entrega a las embarazadas con 26 semanas cumplidas, reconociendo que tienen atrasos, debido a la COVID-19, afectando los sistemas productivos y la transportación del tejido y sentenció que se les explicó la situación a las gestantes.

Agregó que: “Estábamos entregando entre las 30 y 32 semanas los productos de la canastilla, valoramos que en octubre se estabilice lo que nos queda de año, ya que la densidad demográfica de las embarazadas ha crecido con respecto a los planes que teníamos que eran de 10 mil 600 anual.

“Ya en esta fecha debía haber recibido el último trimestre y se ha acelerado en la parte urbana, no así en la rural; estamos seguros de que le vamos a dar solución a esta situación y antes del 20 de octubre las gestantes reciban su módulo textil, de perfumería, juguete y biberón, mosquitero, cuna, colchón y otros siete que se incorporaron desde el mes de julio como son la sillita, el orinal, y las almohadas”.

 Así marcha el comercio en sus diferentes redes en Santiago de Cuba, donde se aprecia por medio de lo explicado por sus directivos que se hace un gran esfuerzo para la distribución de cuanto producto llega al territorio.

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