Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Anuncian edición virtual de Simposio Internacional de Masculinidades 2020

simposioEl Simposio Internacional de Masculinidades y VIH/Sida tendrá lugar por primera vez en las redes sociales de Internet, cuando acaezca la décimo séptima edición los días 14 y 15 de octubre próximo.

Dedicado a los 20 años de la red de Hombres que tienen sexo con hombres en Cuba, el encuentro estaba previsto para finales de junio último; sin embargo, tuvo que ser pospuesto a causa de la situación epidemiológica generada por la Covid-19.

El tema central será El papel de la sociedad civil en la respuesta al VIH/Sida, y mostrará problemáticas de índole socio-psicológica que repercuten en la conducta y en la salud sexual masculina.

Erais Elías García, presidente del comité organizador, explicó a Sierra Maestra que se presentarán experiencias e investigaciones realizadas en las redes y líneas de trabajo del Programa de prevención y control de las ITS-VIH/Sida y las hepatitis virales. Además, se abordarán las vulnerabilidades de grupos poblacionales como los hombres que tienen sexo con hombres, las personas que practican sexo transaccional, personas que viven con VIH y personas TRANS.

“Se crearon dos nuevas páginas institucionales en Facebook (Sección de prevención y control de las ITS/VIH/Hepatitis virales Santiago de Cuba  y  Simposio de Masculinidades y VIH), además de EntreDiversidades.  Estamos previendo cuestiones técnicas como la conectividad porque los participantes deberán tener dispositivos móviles para conectarse a  4G; además se garantizará la recarga para que puedan participar. 

“Las personas interesadas en ver las ponencias podrán visitar el sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica o acceder a http://entrediversidades.nat.cu y a nuestras páginas de Facebook”, comentó. 

Previo al Simposio se transmitirán conferencias sobre los derechos constitucionales de la comunidad LGBTI cubana, aproximaciones a las masculinidades desde la psicología y la sociología y tratamientos antirretrovirales en personas que viven con VIH, entre otros tópicos. También habrá una conferencia inaugural sobre los 20 años de la Red HSH.

Elías García aseguró que durante las transmisiones de conferencias y ponencias, los cibernautas podrán realizar sus preguntas y expresar opiniones. Un equipo de moderadores recopilará las interrogantes y las hará llegar a los ponentes para que sean respondidas.

Especialistas de las ciencias sociales, médicas y humanísticas, así como estudiosos de la sexualidad y de las relaciones de género y la construcción de las masculinidades tendrán la oportunidad de debatir los retos actuales de la sociedad civil frente a la pandemia del VIH.

Auspiciado por el Fondo Mundial de lucha contra la tuberculosis, el sida y la malaria, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD CUBA), el Capítulo provincial de la Sociedad Científica de Higiene y Epidemiología, la Sección de Prevención y control de las ITS/VIH/sida y las hepatitis virales en Santiago de Cuba y la RED HSH Cuba, el evento promoverá el intercambio científico sobre los procesos de legitimación de otras masculinidades, y los obstáculos que suponen los imaginarios basado en los modelos hegemónicos de lo que ha significado históricamente ser hombre.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version