Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A Más Café-Tres le gustan los retos

Una representación de productores de Más Cafe Tres2*Un Proyecto que apuesta hacia el incremento del cultivo de café y su calidad en la región oriental de Cuba

El Programa de Desarrollo Cafetalero previsto hasta el 2030, tiene una sólida y fructífera base en la Estación Experimental Agroforestal, ubicada en el municipio de Tercer Frente, el mayor productor del grano en el país, y donde emprendedores hombres de ciencia apuestan en cada jornada por el incremento de la producción, la excelencia y calidad de este rubro exportable.

En esa instalación se conjuga juventud y experiencia, además de entrega incondicional al impulso del cultivo de café y sentido de pertenencia hacia ese renglón económico que identifica a los pobladores de esta porción de la Sierra Maestra. Ese es el caso del Doctor en Ciencias Agropecuarias Ramón Ramos Navas, investigador titular del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IIA).

Dr. Ramón Ramos Navas Monchi2El destacado joven, labora en la Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente, donde es jefe por la parte cubana del Proyecto de Colaboración Internacional Más Café-Tres, el cual tiene como primordial objetivo el incremento de la producción y calidad de este cultivo en la variedad Coffea Arábiga en la zona oriental de Cuba.

A decir de Ramos Navas, conocido popularmente como Monchi, este Proyecto forma parte de un Programa que incluye en su conjunto además a Más Café-Uno-Dos, que se llevan adelante con éxitos productivos en los municipios de Tercer Frente y Guisa, en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.

Argumentó, que actualmente se impulsa con buenos resultados Más Café-Tres en los municipios de Tercer Frente, Guamá, San Luis y Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, así como también en Sagua de Tánamo, en Holguín y en las localidades de Maisí y Guantánamo, en esta última específicamente en la Procesadora de café de La Tagua.

Puntualizó el investigador titular, la decisiva participación y apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), la cual igualmente persigue junto al incremento de la producción y la calidad del cerezo, entre sus objetivos, la equidad de género tanto entre los productores, familias serranas, cooperativistas y en las estructuras productivas; el cuidado y preservación del medio ambiente y el enfoque generacional con vista a garantizar la fuerza de trabajo y la continuidad de esa importante actividad económica en las montañas.

Se refirió el experimentado investigador, a la garantía financiera del Proyecto mediante AICD y Enes Expreso, lo que permitirá la implementación de tecnologías sostenibles con la entrega de recursos materiales y suministros de equipos a los productores y estructuras productivas, además de la capacitación del personal.

En ese sentido, serán favorecidas con motosierras para la regulación de sombra, serruchos y kits agrícolas que incluyen machetes, guantes, botas y tijeras para la poda, entre otros instrumentos que favorecen las atenciones culturales de las plantaciones cafetaleras.

Cabe señalar, que las demarcaciones cafetaleras tenidas en cuenta para Más Café-Tres, tienen como características específicas estar por encima de los 400 metros de altura por encima del nivel del mar, es decir lugares de difícil acceso y deficitarias de fuerza de trabajo; sin embargo, son escenarios muy beneficiosos para certificar cinco potenciales de café de calidad en sitios como Monjará, La Pimienta, Pinar de las Canas, La Caoba, la Puya y Maisí.

Dijo Monchi, también jefe del Departamento de Investigaciones de la Estación Experimental Agroforestal, que indiscutiblemente son grandes desafíos, sin embargo reafirma que a Más Café-Tres le gustan los retos, de ahí que ya tengan identificados e incorporados a 58 cooperativas y más de 3 000 productores de Santiago de Cuba, Granma y Holguín y otras 20 estructuras productivas de Guantánamo.

Muchas ventajas tiene el Proyecto, que tiene un antecedente con resultados palpables en Más café-Uno en Tercer Frente, donde después de cuatro años se cuenta con unos 60 viveros de alta tecnología, con capacidad para 50 000 posturas, secaderos solares y un Centro de Reproducción de Entomófagos y Endopatógenos (CREE) con la elaboración de productos biológicos.

Seguiremos trabajando con Más Café-Tres, dijo finalmente Monchi, ya que trae como ventaja un incremento de la producción y un café de calidad, además de valores agregados como la mitigación al cambio climático al provocar un secuestro del carbono en la atmósfera y por encima de todo al colocarse en un mercado seguro alcanza ese café especializado venderse una tonelada en 500 dólares.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version