Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

De Aguas y recogida de desechos en Santiago

gobierno de santiago de cubaDos de las inquietudes más acuciantes del pueblo santiaguero, están relacionadas con los problemas del ciclo del agua y la recogida de desechos sólidos. Por estas razones, las autoridades vinculadas comparecieron ante la prensa en la habitual conferencia que se efectúa semanal en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba.

En el territorio existe una Delegación de Recursos Hidráulicos, dedicada a la fiscalización y control de la actividad estatal, relacionada al uso del agua, que se subordina directamente al Instituto Nacional. A esta se suman cuatro empresas, de las cuales dos están vinculadas a la atención de salideros, servicios y saneamiento del preciado líquido.

Una es Aguas Santiago, y la otra Aguas Turquino. La primera atiende los municipios de Santiago, con más de 500 000 habitantes, y Guamá. En este sentido, las mayores redes de acueducto de la provincia se localizan en el municipio cabecera y Palma Soriano. Aguas Turquino, por otra parte, respalda a las restantes localidades.

Con el objetivo de profundizar en las causas que originan las principales problemáticas, se informó durante el encuentro que Aguas Santiago presenta limitaciones en los recursos materiales. Con un total de 1 619 trabajadores, de los 52 carros-cisternas o pipas de agua, sólo 11 están en un estado apto para su uso.

Entre las causas reflejadas se tienen la falta de neumáticos y baterías. De los 12 carros limpia-fosas, ocho se encuentran habilitados para la tarea; y de 72 equipos especializados, sólo hay 23 aptos. Como consecuencia, el porciento de disponibilidad técnica es bajo, con un 32%, lo que ocasiona los ciclos de agua espaciados.

Un ejemplo son comunidades como las de Puerto de Boniato, Siboney y Caletón, con un margen de 60 días y más de este ciclo. A esto se adiciona que en Santiago se reportan un promedio de 218 salideros, localizados mayormente en Sueño, Santa Bárbara, Portuondo, Zamorana y Flores.

Del total se corrigen entre 35 y 45, debido a la inexistencia de suficientes mecanismos especializados para solucionar las roturas, como son las excavadoras y los compresores.

Como respuesta a esta situación hoy se solucionan salideros de mayor envergadura, localizados fundamentalmente en las arterias de la ciudad y los principales centros recurrentes. Y de las más de 127 obstrucciones pendientes, se resuelven a diario 42 de forma manual y mecanizada.

Otro punto importante en el tema son los principales sistemas de abastecimiento de agua en el municipio cabecera: Quintero, y San Juan y Parada, estos dos afectados en los últimos tiempos debido a roturas de equipos de bombeo y averías en conductoras principales.

Pese a que en la actualidad estos equipos trabajan de forma estable, aún se están recuperando de los atrasos en el abastecimiento a localidades. A esto se suma que el equipamiento de bombeo presenta muchas vulnerabilidades por los años de explotación.

En el caso de los restantes municipios, lastra las intensas sequías generadas en Baraguá, Mella, donde se agiliza la ejecución de una conductora de agua; el de San Luis, Guamá y Segundo Frente, en los cuales también se trabaja en una conductora. Estas se adicionan a un total de 43 acciones, entre inversiones y mantenimiento, que se deben ejecutar en el transcurso del año 2021, en el municipio de Santiago, y otras en Songo-La Maya y Guamá.

Relacionado al acumulado de agua, la provincia presenta más del 80 %, lo cual es favorable para la época de sequía, a excepción de la zona de Mícara, que cuenta con alrededor de un 40 %.

Del tema recogida de desechos sólidos, se explicó que de los 43 equipos de transporte contabilizados en Santiago, funcionan menos de 16. Comunales cuenta con 3 102 trabajadores dedicados a la higiene, de los cuales más de 2 000 se localizan en el municipio cabecera, y 325 carretas de tracción animal.

Para solventar esta tarea se priorizan las arterias de la ciudad. Aunque se prevé efectuar un trabajo transdisciplinar para solucionar esta problemática, que afecta zonas como las del Distrito 1, Micro 9, San Pedrito, Los Pinos, Los Olmos, el Distrito 3, Chicharrones, Altamira y el Country Club.

Frente a los embates de una pandemia y los retos para impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio, en Santiago de Cuba se trabaja de forma concentrada en cada área.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version