Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Beneficio del café acompaña la cosecha en Santiago de Cuba

cosecha cafe secaderoLa marcha de la cosecha cafetalera 2015-2016, en el santiaguero municipio de Segundo Frente, avanza de forma favorable, al registrarse por estos tiempos una buena ejecución del acopio de la variedad Arábigo en sus principales macizos cafetaleros.

De igual manera, prospera el procesamiento del grano favorecido en su mayor aparte en las despulpadoras del territorio.

Tal es el caso del Centro de Beneficio de Mícara, que nuevamente apuesta por una campaña superior, como respuesta al reclamo de la economía nacional y la provincia de Santiago de Cuba, mayor productora del grano en el país.

Eudel Almira Samé, administrador de la instalación fabril, destaca que el programa de acopio del cerezo se encuentra al 76 por ciento de ejecución hasta la fecha, al completarse la cifra de 179 366 kilogramos (Kg),  de un plan ascendente a 234 528 Kg en esta cosecha.

De igual manera, se comporta el despulpe del grano que alcanza el 97 por ciento de realización, al materializarse unos 194 449 Kg de café, de un plan de 200 056.

Allí, un total de 47 trabajadores se integran a la ruda labor que se decide, a decir de Eudel, en el sistemático trabajo que se realiza en el secadero y la eficiencia productiva de la planta despulpadora, la cual se encarga de favorecer el café proveniente de unas 16 estructuras productoras –CPA, CCS Y UBPC- de los consejos populares de Mícara, San Benito y Sabanilla.

Considero que no tengamos dificultades para cumplir el plan de beneficio, afirma Eudel, quien argumenta que los estimulantes precios aprobados para la cosecha del café en esta campaña ya rinden sus frutos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo de la recogida, al extremo que ya han asumido una buena  cantidad de café de otras instalaciones.

En estos momentos decisivos de cosecha, cabe señalar, que todo marcha bien en nuestro Centro de Beneficio, afirma su experimentado administrador, quien reconoce hubo una fase de preparación muy buena, tanto de los operadores, la reparación de la maquinaria, rehabilitación de los cerca de 8 000 metros cuadrados de secadero, así como también del aseguramiento de los recursos materiales, entre otros aspectos.

Ese colectivo cafetalero de Segundo Frente, uno de los más destacados en la provincia de Santiago de Cuba, también dirige sus esfuerzos hacia la consolidación del programa alimentario mediante una atención priorizada al área de autoconsumo y a la producción de posturas de café.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version