Periódico Sierra Maestra

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Devoluciones aduaneras por exceso de cobro indebido

José Antonio Luegue Aduana santiago de cubaLa Aduana, en Santiago de Cuba, ha comenzado la devolución de los excedentes monetarios cobrados por los servicios a las personas que recibieron cargas arribadas al país en el 2020, y valoradas según las nuevas tarifas a implementarse en el mes de enero.

Desde el año 2013 se establecieron los precios a cobrar dependiendo de la carga recibida en la Isla. Con la imposición de la Tarea Ordenamiento, desde diciembre pasado, la Ministra de Finanzas y Precios modificó esas tarifas para los servicios técnico-productivos que ofrece la Aduana, y que se recogen en la Resolución 314 de 2021.

"En la nueva disposición se percibe un aumento de precios", explicó a Sierra Maestra, José Antonio Luegue Hermosilla, jefe de Departamento de Procesos Aduaneros, en Santiago de Cuba.

"A partir del volumen de la carga, o el valor de la mercancía, el mínimo eran 10 cup. Ahora asciende hasta 50 cup. A partir de las demandas del pueblo se decidió modificar estas tarifas, que aparecen publicadas en las resoluciones 37 y 38 de 2021 de la Ministra de Finanzas y Precios.

"Con esta revisión hubo un grupo de cargas, despachadas en el año en curso y con los últimos precios, que no debieron contemplarse de esta forma. Por tanto, desde hace pocas semanas inició el proceso de devolución del dinero extra cobrado, a nivel nacional.

"La propia resolución 37 aprueba el procedimiento para el proceso. En Santiago de Cuba, se reciben paquetes por AeroVaradero que es una agencia transitoria; Transcargo; y Correos de Cuba. Las políticas aprobadas parten de una solicitud de devolución de derecho que deben realizar las personas naturales. "Para las cargas entregadas por Aerovaradero la demanda se presenta en la Aduana. Por otra parte, en el caso de las despachadas por las otras dos empresas deben solicitarse en esas entidades; ellos son los que realizan las devoluciones con previa conciliación con la Aduana.

¿Estas nuevas políticas modifican o afectan de alguna manera los límites de cargas?

No. Nada en este sentido ha cambiado. Los pasajeros tienen un límite de importación de hasta mil pesos, con las regulaciones establecidas sobre diferentes artículos. Por la vía de carga es igual, con un límite de hasta 200 pesos. Pueden revisar la Resolución 143 de 2013.

De manera oficial, el documento sobre las devoluciones de "ingresos indebidos o en exceso de lo debido", plantea que, la persona interesada en iniciar el proceso para que le sean devueltos los servicios pagados en exceso deberá presentar al Departamento de Asuntos Legales de la Aduana que corresponda una solicitud por escrito, la misma debe contener los siguientes datos:

• Nombres y apellidos de la persona natural que solicita la devolución, o representante legal para recibir la misma.

• Número de identificación de la persona natural.

• Domicilio particular.

• Número de teléfono, para su localización.

• Número de cuenta bancaria donde se realizaría dicha devolución.

• Dirección de la sucursal bancaria del banco más cercano a su residencia.

• Documento que entrega la agencia como constancia que efectuó el pago.

• Poder notarial en caso de un representante legal.

• Otros documentos de los cuales intente valerse o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

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