Evalúan condiciones de la Universidad de Oriente para el inicio del curso escolar cuando la situación epidemiológica lo permita

Categoría: Santiago de Cuba
Escrito por YUNIER SARMIENTOS SEMANAT/ Fotos: Dirección de Comunicación Institucional UO
Visto: 1227

universidaddeorienteEncabezados por el ministro cubano de Educación Superior, Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, integrantes de la dirección de ese organismo evaluaron en Santiago de Cuba las condiciones de la Universidad de Oriente para acoger el nuevo período lectivo en la modalidad presencial, una vez que la contingencia sanitaria actual lo permita.

En el encuentro trascendió que dentro de las líneas de trabajo para el venidero curso se encuentran la calidad del proceso docente- educativo, la igualdad en el acceso a las orientaciones y materiales bibliográficos a través de la vía digital, así como la inmediatez con la que autoridades del sector deberán transmitir las informaciones a profesores, estudiantes y trabajadores.

jose ramon saborido loidi ministro educacion superior cuba“Estamos defendiendo como elemento de la formación un alto nivel de presencialidad. El estudiante tiene que estar participando en todo ese sistema de influencia que significa la Universidad, en un proceso de educación y formación, que no es simplemente instrucción”, subrayó Saborido Loidi, al tiempo que elogió la labor de la comunidad universitaria de Oriente en el enfrentamiento a la epidemia.

El titular explicó que la modelación del futuro escenario docente-educativo deberá responder también a las particularidades de los territorios, las facultades y carreras, y resaltó que actualmente 42 centros asistenciales para pacientes contagiados o personas sospechas con la Covid-19 funcionan en instalaciones de la Educación Superior en el país.

“Estamos trabajando en una proyección a corto, mediano y largo plazo para que en estos procesos de desarrollo y de batalla económica la Universidad tenga una mayor participación y acercamiento en la formación de recursos humanos para satisfacer las verdaderas necesidades de cada territorio, en función de las estrategias de desarrollo local y para el trabajo social, la atención a las personas vulnerables, y la preparación de los trabajadores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), por ejemplo”, acotó.

diana sedal rectora universidaddeorienteDiana Sedal Yanes, rectora de esa institución académica, habló de las condiciones favorables para el comienzo de la docencia, entre las que se encuentran el control del actual rebrote, la extensión de la vacunación a un 90% de toda la comunidad universitaria, la disponibilidad de la residencia estudiantil, las posibilidades para la movilidad interprovincial e intermunicipal, así como el abastecimiento de los recursos que integran la base material de vida.

De igual forma, hizo énfasis en los cambios en el modelo de formación durante los últimos tres cursos, en los cuales sobresalió la presencialidad pero se avanzó en la articulación de la semipresencialidad y la educación a distancia, resultando de ello un diseño híbrido que ahora se prevé retomar para los estudiantes de segundo a cuarto año, en el Plan D, y de segundo y tercer año, en el Plan E de todas las carreras.

En cambio, se pronostica avanzar, en los meses de septiembre y octubre, en el proceso de matrícula y presencialidad de alrededor de 2 741 alumnos de nuevo ingreso en las 52 carreras del curso diurno; a su vez, los estudiantes de años terminales trabajarán en los ejercicios de culminación de estudios (de manera presencial) hasta el mes de diciembre.

La Rectora valoró como fortalezas de la UO en este tiempo, las alianzas establecidas con los medios de prensa tradicionales de las provincias de la región oriental, el uso de las redes sociales para la divulgación de informaciones sobre el curso escolar, la realización de las transmisiones en vivo (mediante streaming) a través de las páginas y perfiles de esa Casa de Altos estudios en Internet, y el empleo, cada vez mayor, del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la consulta de orientaciones pedagógicas y materiales bibliográficos.

En este último punto se insistió en la necesidad de que los contenidos socializados por los profesores en el EVA no reproduzcan los códigos de las clases impartidas en un aula, sino que también asuman las características propias del entorno virtual y favorezcan la interacción.

reynaldo velazquez uo educacion superiorPor otro lado, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de formación del MES, ponderó los avances de la Universidad de Oriente en la culminación de 30 asignaturas, aunque “está el reto de hacer lo mismo con las restantes”, dijo. De igual modo reflexionó acerca del tratamiento especial que (con la presencialidad) deberá recibir el 4.69% de la matrícula de ese plantel, que durante estos meses no ha podido acceder a materiales del curso escolar en formato digital, además de la prioridad del inicio de las actividades con el primer año.

La visita a la principal institución de la Educación Superior en el oriente del país, al decir de Saborido Loidi, también permite el acercamiento a actividades sustantivas de la Universidad, con énfasis en la ciencia aplicada al desarrollo, el posgrado en la formación del capital humano y el accionar en lo referente a la extensión universitaria.

universidaddeoriente cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar