Ministro de Cultura y otros directivos rinden homenaje a José Martí en Santiago de Cuba

Categoría: Santiago de Cuba
Visto: 1299

homenaje martíAl Héroe Nacional de Cuba, el Mayor General José Martí Pérez, estuvo dedicado el homenaje de directivos del sector de la Cultura de todas las provincias cubanas, realizado esta tarde en la necrópolis de Santa Ifigenia.

El Ministro de Cultura, Julián González Toledo, encabezó el grupo de dirigentes del sector, formado especialmente por los directores provinciales de Cultura y miembros del Consejo de Dirección Nacional.

La primera acción de la comitiva al llegar al “Santa Ifigenia”, Monumento Nacional, fue llevar una ofrenda floral hasta la base del Mausoleo a José Martí, y colocarla junto a la urna que guarda los restos del Héroe y Mayor General del Ejército Libertador caído en combate el 19 de mayo de 1895 en la oriental zona de Dos Ríos.

El Mausoleo es uno de los sitios más sagrados para los cubanos y allí los participantes en la reunión de la dirección nacional de cultura escucharon la explicación sobre el significado de cada detalle del monumento.

Posteriormente, el grupo recorrió la Necrópolis inaugurada en 1868 y que atesora buena parte de la historia de Santiago de Cuba y del país, en medio de “construcciones funerarias –dice la Dra. Olga Portuondo Zúñiga-- devenidas hitos por sus valores históricos…”

Y menciona las de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, Dominga Moncada, Maria Cabrales, el Mausoleo a José Martí…

Allí tienen su sitio de reposo eterno más de 30 generales de la guerra de independencia en sus diferentes etapas; tumbas sencillas que guardan a gigantes de las luchas libertarias cubanas; el Mausoleo a los Mártires de la Revolución, el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias…lugar que “a sus valores espirituales… suma el mérito artístico… de construcciones con tendencias estilísticas que van desde el neoclásico, el eclecticismo, el art deco…” El cementerio santiaguero tiene una singularidad: fue declarado Monumento Nacional en dos ocasiones: en 1936 y el 19 de mayo de 1979.

También recorrieron los visitantes, el Sendero de los Trovadores donde reposa una parte importantísima de lo más valioso de la trova tradicional cubana, y luego visitarían el Museo de Ambiente Histórico, el complejo cultural 26 de Julio: entre otros lugares, el Cuartel Moncada, el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora y el edificio de la Audiencia (Tribunal Popular Provincial); la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, el Anfiteatro Mariana Grajales, y por la noche serían recibidos en el flamante Café Teatro Macubá, una de las tantas obras inauguradas el pasado mes de julio, en ocasión del medio milenio de la otrora villa de Santiago de Cuba. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar