Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Asociación del ciego: ser útil a un país que los tiene en cuenta

anciPara Héctor Almenares, miembro  de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), esa organización debe revolucionar su propio trabajo desde la comunidad, para seguir logrando la rehabilitación de los asociados y su plena integración a la sociedad.

Durante la asamblea provincial de la ANCI en Santiago de Cuba, Almenares, quien siendo ciego se graduó de Derecho y es profesor universitario, acentuó el valor de la voluntad personal que, junto al desvelo del Estado, dijo, permite a las personas con discapacidad ser útiles a una nación que los tiene en cuenta.

Roberto Puebla, presidente de la asociación en Palma Soriano, destacó la iniciativa de encuentros-talleres de inclusión social de sordo-mudos, una discapacidad muy compleja, en aras de lograr equiparación de oportunidades, promover su bienestar e influir en la calidad de vida.

No obstante los resultados con respecto a la atención social, la salud, el empleo, la educación y las acciones culturales y deportivas, algunos  participantes se refirieron a la necesidad de contar con acceso a la telefonía y al transporte ferroviario subsidiado para hacer más viable su labor en la sociedad.

El doctor José Blanch Ferrer, presidente nacional de la ANCI, destacó el trabajo sostenido y en ascenso de la provincia santiaguera, Vanguardia Nacional por 23 años, que goza de  prestigio en la atención a sus miembros, por lo cual es considerada como una escuela para el país, subrayó.

Señaló que este año se fortaleció su desempeño al incorporar más mujeres y jóvenes con responsabilidad de dirección, en el afán por alcanzar cada vez mayor participación en una sociedad de inclusión, justa y  equitativa.

Representantes de la dirección de Deportes en el territorio reconocieron a la estelar deportista de la asociación, Omara Durand, tres veces campeona del mundo que mucha gloria ha dado a su Patria, expresaron con orgullo. 

En la asamblea fue ratificado José Cuevas Veranes como presidente de la ANCI en la provincia, que cuenta con unos cuatro mil 900 asociados y 107 comités de apoyo, los cuales funcionan en sitios montañosos y en las ciudades de manera incondicional para que los miembros puedan insertarse plenamente a las tareas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version