Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A partir del lunes: vacuna antipoliomielitis inyectable

vacunas ninos jpgLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en mayo de 2012 la necesidad de erradicar internacionalmente la poliomielitis. Con este fin era preciso suspender de forma paulatina la vacunación oral contra esta enfermedad e introducir la inactivada (inyectable) más efectiva y con menos riesgo, según comentó la Dra. Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia.

Es así, que desde el próximo lunes 11 de enero en el territorio santiaguero y en todo el país, se aplicará a los niños con cuatro meses cumplidos, la Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis (IPV) que ya se introduce en el esquema nacional de vacunación.

Lo anterior no excluye que, en el venidero mes de febrero, se realice como es tradición la primera etapa de la Campaña Nacional contra la Polio, administrada a partir de las conocidas goticas.

Como esta inmunización es inyectable, es puntual que padres y madres acudan con sus pequeños al vacunatorio de su área de salud, donde están garantizados los recursos para la actividad. Allí, los nacidos de enero a agosto de 2015, y los de septiembre siempre que hayan arribado a los cuatro meses de edad recibirán su dosis de 0.5 mililitros (ml).

“En este primer momento se vacunará a un total de 9 mil 538 niños, aunque a medida que los infantes alcancen la edad requerida irán recibiendo su inyección en los consultorios y po­liclínicos del territorio. Es válido aclarar que a los menores de seis meses se les aplicará la vacuna en el muslo, y a los mayores en el brazo”, dijo la Dra. Cedeño.

Esta Inactivada contra la Poliomielitis tiene más de 50 años de uso en el mundo, al­tos estándares de seguridad y se reportan pocos eventos adversos. No obstante, como la mayoría de las vacunas, puede ocasionar fiebres, dolor e hinchazón en la zona donde se recibe la inyección; además de contraindicaciones como alergia a alguno de los componentes, y cualquier enfermedad aguda en el momento de la aplicación.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version