Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Debatirán en Santiago de Cuba aspectos de la Atención Primaria de Salud

atencionprimariasaludLa Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba será la sede de la reunión de jefes provinciales de Atención Primaria de Salud (APS) los días 11 y 12 del mes en curso, con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo de la calidad de estos servicios.

Con la presencia de la Dra. Yoandra Muro Valle, Jefa Nacional de esta especialidad, se evaluarán en la cita los logros del programa del médico y la enfermera de la familia, así como del proceso de transformaciones que han tenido lugar en este programa.

Se analizarán igualmente, los resultados de las visitas realizadas a las provincias, y el trabajo de las Sociedades Científicas en torno a este tema en particular.

Además se realizará un seguimiento del plan de reparación y mantenimiento de consultorios, de su plan de equipos y las inversiones que se han hecho para llevar a cabo esta tarea.

Al igual que en todo el país, en Santiago de Cuba avanza el reordenamiento de los servicios de salud, lo que permite una mejor atención a la población y un uso más racional de los recursos.

Entre los principales logros de la APS en esta provincia, se pueden contar: la inserción de la medicina natural y tradicional como una vía efectiva para tratar determinadas enfermedades; la instalación progresiva de video-colposcopios, permitiendo un diagnóstico más certero de síntomas ginecológicos, que pueden conducir al cáncer cérvico uterino; y también se presta especial atención al sistema primario de salud en zonas del Plan Turquino (regiones montañosas).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version