Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El SIDA no se detiene

vih sida cuba grAl cierre del mes de marzo Santiago de Cuba es la segunda provincia del país que más casos de VIH/SIDA aporta a la epidemia en el país. Sigue siendo una enfermedad que apunta al género masculino y fundamentalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), los cuales constituyen hoy un 87,6% de los infectados.

En comparación con igual fecha del año anterior, el territorio ha tenido un incremento de 26 casos; esto demuestra que el ritmo de la epidemia se comporta de manera lineal y ascendente, según comentó Yoire Ferrer Savigne, coordinador del componente educativo en el programa de prevención y lucha contra las ITS, VIH/SIDA, quien argumentó:

“Es una preocupante del programa hoy, que muchas personas están llegando tardíamente al sistema de salud, en estado muy deteriorado, lo que desde nuestro punto de vista tiene que ver con el abordaje preventivo realizado en años anteriores, y la introducción de los antirretrovirales, que mejoran mucho la calidad de vida de las personas con VIH.

“Los jóvenes han visto en otras personas seropositivas un buen estado de salud, que están fuertes, y ha bajado el porcentaje de protección en cuanto al uso del condón pues piensan que el SIDA no es tan grave. Eso ha provocado un incremento en el número de casos diagnosticados fundamentalmente en edades juveniles”.

La tasa provincial está marcada en un 5.6, es decir, que el riesgo que tiene la población de enfermar es de más o menos cinco casos por cada mil habitantes. Los municipios de Mella, Santiago, y Songo la Maya superan la tasa provincial.

De ahí que las acciones deberán estar concentradas en estos municipios con el abordaje integral de la temática del VIH; y dedicado a las personas entre 20 y 39 años de edad.

“Como tal, la provincia acumula un total de 1755 casos diagnosticados con VIH, de ellos 1568 están vivos y deambulando por nuestras calles, conviviendo con nosotros, trabajando con nosotros. Por lo que podemos afirmar que nuestra mortalidad es baja.

“En cuanto a la tendencia de nuestra epidemia ha sido siempre al crecimiento. Comparativamente, del 2000 al 2015 se agrupa la mayoría de los casos o sea que es una epidemia joven. Es decir que con 30 años que tiene la enfermedad en Cuba, más de la mitad de los casos están en los últimos 10 años.

“Una política del país, ha sido extender la venta de preservativos, fundamentalmente de las marcas cubanas: Momento y Vigor, no solo en las farmacias sino en la gastronomía y ahora se extenderá al sector de los cuentapropistas para que las personas tengan más acceso a este producto”, explicó Ferrer Savigne.

Se adelantó además la información, de que muy pronto las farmacias cubanas y santiagueras contarán con el condón femenino. Con este fin ya se empezaron los procesos de negociación con China.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version