Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Inició campaña de vacunación antigripal

cuba vacunacion antigripalCuentan que la campaña de vacunación antigripal se realizaba en Cuba desde 1999 y hasta 2014 en noviembre y diciembre; sin embargo, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizados en la región, demostraron que la estacionalidad de la gripe o influenza en este territorio se encontraba en los meses comprendidos entre mayo y septiembre.

Es por eso, que desde el año pasado se lleva a cabo la campaña en nuestro país, según las recomendaciones de la OMS, antes del período de alza estacional. Esta vacuna inactivada contra la gripe, inmuniza la influenza de tipo A H1N1, la de tipo A H3N2, y la de tipo B, según comentó la Dra. Mariela Cedeño Arroyo, responsable del Programa de Inmunización en esta provincia.

“En Santiago de Cuba se están vacunando desde el 25 de mayo un total de 36 459 personas, entre los que se incluyen adultos de 85 años y más; los institucionalizados en Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y Centros Psicopedagógicos; todas las gestantes independientemente del trimestre en que se encuentren”, argumentó.

Además de asmáticos, diabéticos, y personas con parálisis cerebral infantil (PCI) en las edades de 18 a 24 años; pacientes con insuficiencia renal crónica, fibrosis quística, y psiquiátricos crónicos; así como trabajadores de granjas porcinas y avícolas, con exposición al riesgo de influenza; y personal de salud seleccionado, fundamentalmente aquellos que atienden las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

La doctora hizo énfasis en que, si luego de aplicada la vacuna, surgiera alguna sintomatología relacionada con esta las personas deben visitar su consultorio para ser notificados por el médico de la familia. Entre las reacciones adversas más frecuentes se encuentran la cefalea y el malestar general.

No debe realizarse la vacunación, cuando la persona sea alérgica a alguno de los componentes de este inmumógeno, ante la presencia de fiebres, o si tiene agudizada alguna enfermedad crónica.

La campaña tendrá una duración de un mes, y las personas –excepto quienes se encuentran en instituciones- deben acudir al vacunatorio de su área de salud, donde están los recursos humanos y materiales disponibles.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version