Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebrarán aniversario 18 de Centro de Estudios Maceístas

antonio maceoCon conferencias, talleres y una jornada científica, se celebrará hoy el aniversario 18 del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG), de la ciudad de Santiago de Cuba, dedicado a estudiar el legado del héroe y sus descendientes. Fecha de historia para Cuba, el 14 de junio

Unos 11 investigadores indagan acerca de  la vida y obra de la familia del Titán de Bronce, la preservación de los monumentos en honor a ellos, así como también el estudio de la pintura y fotografías inspiradas en esa heroica estirpe de patriotas.

Graciela Pacheco, especialista del CEAMG y descendiente de  María Baldomera, primera hermana de Antonio Maceo, continúa averiguando  sobre su árbol genealógico, cuyos miembros se entregaron a la causa independentista.

Es necesario profundizar en el pensamiento del Héroe de Baraguá, ya que amerita un estudio diario y sistemático, tarea pendiente en la institución, señaló Víctor Manuel Pullés, uno de los investigadores que  allí laboran.

Un total de 55 Cátedras Maceístas ha creado el CEAMG en Cuba, de las cuales 43 radican en el territorio indómito, fundamentalmente en círculos infantiles,  escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios, universidades y centros de trabajo. 

Esos grupos investigan y divulgan temas relacionados con el patrimonio histórico y cultural que aportaron a los cubanos los Maceo Grajales, y promueven datos e información en una biblioteca radicada en la institución, de manera didáctica, destacó Pullés.

En este aniversario el CEAMG desarrolla también una jornada por el aniversario 170 del nacimiento del Titán de Bronce, a celebrarse el domingo 14 de junio, y el taller Santiago de Cuba, tierra de los Maceo-Grajales, que tendrá lugar mañana, en esta ciudad. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version