Estable producción de aceite en refinadora de Santiago de Cuba

Categoría: Santiago de Cuba
Escrito por María Antonia Medina Téllez
Visto: 2826

aceiteLos trabajadores de la Empresa Refinadora de Aceite (Erasol), de Santiago de Cuba, aumentaron sus producciones para garantizar la estabilidad de ese producto en la red minorista en CUC, luego de la rebaja de precios.

La instalación, creada el 13 de agosto de 1992, es la única refinadora del país a partir del procesamiento de la soya en una planta aledaña suministradora del crudo por tuberías, para clarificarlo y envasar en la variante de un litro (l) en botellas plásticas o medio litro en bolsas de nylon o flexibles.

Yaser Barrera, director de Erasol, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), recalcó que cuentan con capacidad de producción y de materia prima para sostener la presencia de aceite vegetal en la red de comercio.

Explicó que 246 obreros asumen la elaboración del alimento y pueden depurar y dosificar más de 40 toneladas (t) al día en las dos presentaciones.

La producción está destinada a las provincias orientales, para la canasta básica familiar y la comercialización en divisas, aunque cuando es necesario suministran a las TRD del país que reciben el aceite refinado de los territorios de Camagüey y La Habana, los cuales trabajan con materia prima importada. 

Hermes Savón, operador en la línea de envasado de un litro, mencionó los cuidados en la calidad del aceite de soya, ya que aparte del beneficio para la salud tienen la competencia de otras variantes en el mercado.

Significativa es la labor de innovadores y racionalizadores, quienes aseguran el funcionamiento de una sopladora Sidel, de nacionalidad francesa, que fabrica las botellas plásticas, con el consiguiente ahorro de divisas para el país, explicó el operador Roiner Puentes.

Otras iniciativas técnicas mantienen trabajando el parque automotor especializado para la distribución a granel, entre otros equipos y piezas que, aunque con muchos años de explotación, están en óptimas condiciones.

Por encima de su plan Erasol produjo, en lo que va de año, 388 toneladas de aceite en bolsas de medio litro con buen rendimiento industrial y cumplimiento de indicadores técnicos y económicos, también con orden, disciplina, control y una atención esmerada  a los obreros.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar