Santiago de Cuba en una fiesta inolvidable por el cumpleaños de Fidel Castro Ruz

Categoría: Santiago de Cuba
Visto: 2875

celebracion fidel guibertMemorable es el calificativo para el día de ayer en esta ciudad que festejó, en las formas más diversas, el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Aún entrada la noche, en barrios, comunidades y otros puntos de la urbe celebraban con la tradicional caldosa, el homenaje nacional en que se convirtió este 13 de agosto, con la imagen de Fidel y la Bandera Cubana como protagonistas.

Dirigentes y autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular participaron en una cantidad considerable de celebraciones, por ejemplo en las exposiciones fotográficas y de pintura, abiertas en galerías de la ciudad: Arte Soy, Galería de Arte Universal, donde los niños pintaron a Fidel y asumieron la estrella como símbolo para hacerlo, en una muestra de título sugerente: Hipergigante, que es la estrella más grande y brillante del universo.

niños fidel santiago

El Parque de los Sueños vivió una jornada especial con miles de visitantes, la mayor parte niños y niñas, que disfrutaron de opciones recreativas y del talento de los artistas escénicos y musicales.

La Plaza de Marte acogió al final de la tarde, la gala artística quizás más nutrida de pueblo en ese parque, con la Orquesta Chepín Chovén y los danzoneros recreando el número 90 en sus bailes.

siembra arbol

Los artesanos artistas de Camagüey trajeron sus obras hasta Santiago de Cuba y las situaron en las enormes instalaciones abiertas al final de la calle Enramadas (Art Deco), junto a las que exhibieron los artesanos santiagueros en el mismo local adornado, además, por un mural hecho por jóvenes pintores italianos de una brigada de solidaridad, obra que recrea la epopeya del Yate Granma y las imágenes de Fidel y de Gino, el único europeo (italiano) y uno de los cuatro extranjeros entre los 82 expedicionarios desembarcados en Cuba el 2 de diciembre de 1956.

En el Teatro Heredia, el Circo Nacional de Cuba de gira por el país, ofreció una gala especial que superó todas las expectativas del público ubicado en la platea de la instalación, en la Avenida de las Américas.

Fidel Castro Ruz en tierras santiaguerasFue presentado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el libro “Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras. Cronología 1933-2003”, y en el entorno del Parque Céspedes, exposiciones fotográficas traían de vuelta a los santiagueros, imágenes inolvidables de visitas de Fidel a la ciudad.

Luis Hechavarría Aiyón y tres de sus compañeros recordaron cómo el 27 de abril de 1960, convocados por Fidel, se creó el movimiento de Maestros Voluntarios que los llevó a las montañas de la Sierra Maestra para enseñar a leer y a escribir a los analfabetos.

“Además de felicitarlo en su cumpleaños 90 –dijo Hechavarría Aiyón– le damos las gracias, Comandante, por habernos permitido poner en ejecución uno de los aspectos del Programa del Moncada. Queremos ratificarle, también, que estamos listos para cumplir cualquier otra tarea. Y si Ud. dijo una vez Gracias, Santiago, ahora Santiago de Cuba le dice Gracias, Fidel.”   

No faltaron en Santiago de Cuba, Comités de Defensa de la Revolución que reservaron su fiesta en la cuadra, para la tarde-noche de este 13 de agosto, como saludo a los 90 años del Comandante en Jefe, incluida la iniciativa de algunos de estos CDR, de seguir por la TV como parte del jolgorio, el encuentro en La Habana de Fidel con La Colmenita, acompañado por Raúl, el Presidente venezolano y cientos de sus compañeros de lucha y de construcción socialista. Fueron, sin lugar a dudas, momentos memorables tanto para el Líder histórico de la Revolución como para el pueblo cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar