Coorredor Biológico en el Caribe saludó Día Mundial del Medio Ambiente

Categoría: Ciencia
Escrito por M.Sc. Lilieth Dominguez Quevedo
Visto: 2333

unnamed

A propósito de las celebraciones ayer por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Dra.C Luz Margarita Figueredo, directora del Punto Técnico Focal de Cuba en el Proyecto Corredor Biológico en el Caribe, llamó a aunar esfuerzos a favor de la protección de los ecosistemas ante las constantes amenazas del Cambio Climático.


Según explicó la investigadora santiaguera, el proyecto que dirige pretende afianzar y desarrollar acciones en este sentido, fundamentalmente en el monitoreo de las especies, para lo cual apuesta por la creación de seis Estaciones Científicas en Cuba, que sirvan como referencia para toda el área del Caribe y diferentes partes del mundo.
Señaló que ya están listas cuatro en sitios como Siboney Juticí, Sigua, El Retiro y Gran Piedra, de la provincia de Santiago de Cuba, y las dos restantes se prevén en la provincia de Guantánamo, lo cual permitirá unificar el trabajo de biodiversidad para los distintos grupos identificados de flora y fauna, y que estos constituyan elementos de conectividad entre las naciones miembros del proyecto.
El proyecto Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe tiene el objetivo de construir un enfoque regional institucional fuerte y sostenido para la conservación y manejo de la biodiversidad terrestre y marina en las islas del Caribe, en el cual participan instituciones como los centros de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba (Megacen) y de Ecosistema y Biodiversidad (Bioeco) bajo la financiación de la Unión Europea y el acompañamiento de ONU Medio Ambiente a través de su Oficina para América Latina y el Caribe.
Actualmente cuenta con países miembros como República Dominicana, Haití y Cuba, y la intención de otros como Puerto Rico y Jamaica de formar parte de esa importante plataforma de integración regional a favor de la protección del Medio Ambiente.
“Existen muchas especies y ecosistemas que se comparten en todo el Caribe insular, y pensar en estrategias comunes donde se puedan conservar esos fondos genéticos constituye una herramienta indispensable para el futuro”, subrayó Luz Margarita Figueredo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar