Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Confieren Premio anual de Salud en Santiago de Cuba

premio anual de salud santiago de cuba

El Consejo de Sociedades Científicas de Salud en Santiago de Cuba entregó el Premio Anual de Salud a 13 expertos de diferentes ramos, por sus investigaciones y aportes teóricos a las ciencias médicas y a la optimización de procesos asistenciales, y de formación y superación profesional en el sector.

El Premio es el concurso más importante del Ministerio de Salud Pública, y constituye un reconocimiento a médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en tecnologías de la salud, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, ingenieros, economistas y otros profesionales que laboran o investigan en el campo de la salud.

De ahí que se evalúen las contribuciones a la teoría científica, a la investigación básica y aplicada, la innovación tecnológica, la educación médica, los sistemas y servicios de salud, y a la literatura especializada.

Sierra Maestra dialogó con algunos de los laureados sobre los aportes de sus propuestas al desarrollo de la Salud en Santiago de Cuba.

María Eugenia García Céspedes, especialista en Medicina Interna y responsable de Docencia e Investigación en el Hospital General Dr. Juan B. Zayas, mereció el lauro por el trabajo Gestión de formación científica en instituciones de salud.

“Se trata de una estrategia de formación de investigadores conducente a grado científico; y esto ya tiene un impacto en nuestra institución, que es auspiciadora de la Academia de Ciencias y una entidad de Ciencia e Innovación tecnológica. Antes de aplicar el modelo contábamos con siete doctores en Ciencias, ahora tenemos 21 y para finales de este año esperamos tener 28.

“La estrategia fue concebida para un período de cinco años y estimamos que nos permita formar un total de 38 doctores en Ciencias”, comentó.

Por otra parte, Víctor Samuel Ramírez Barayobre, ganó el Premio por la tesis de terminación de la especialidad en Medicina Interna “Virus de Inmunodeficiencia Humana y Tuberculosis: entidades infecciosas de refuerzo mutuo”. Al respecto, sintetizó: “Es una caracterización de cómo se comportan el VIH y la Tuberculosis en nuestra provincia. Son infecciones con una alta morbilidad y mortalidad, y estudiar su comportamiento nos permite perfeccionar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes; así como trabajar para su reinserción social.”

Neida Pérez Garrido, máster en Ingeniería de procesos químicos, obtuvo el Premio por su estudio “Impacto ambiental de residuales del Centro de Toxicología y Biomedicina”. Su investigación, según explicó, evalúa todos los residuales del Centro y su efecto en el medio ambiente, especialmente en los cultivos, los peces y otros organismos.

“Es una evaluación de los residuales y permite medir la efectividad de los procesos de tratamiento de estos”, concluyó.

premio al merito científico premio anual de salud santiago de cuba

La velada estuvo marcada por el tributo póstumo a los eminentes doctores Antonio María Béguez César y Fernando Alfredo Díaz García; además, cuatro personalidades de la Medicina en el territorio recibieron el Premio al Mérito Científico por la obra de la vida. Los laureados, Félix Endy Selfly, Silvia Carlota Jústiz, René Rodríguez y María Elena Noya Chaveco, atesoran una brillante trayectoria de más de 40 años de ejercicio en la asistencia, la docencia y la investigación.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version