Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desarrolla CENAIS proyectos para reducir pérdidas materiales y humanas

cenaisComo parte del trabajo dirigido a reducir las pérdidas materiales y humanas, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) desarrolla proyectos en el curso 2019-2020 para el cumplimiento de este objetivo. Los servicios científico-técnicos municipales y provinciales son algunas de las tareas de la institución, vinculados a la atención de empresas, entidades u organizaciones.

Dr. Enrique Diego Arango Arias Vicedirector y Jefe de Servicio del CENAISAl respecto, el Dr. Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico y jefe de Servicio del CENAIS, expresó que “actualmente se tiene un análisis de las edificaciones de Varadero a partir del sismo ocurrido allí el 29 de julio de 2017. A partir de esa fecha se determinó que es una zona vulnerable y, por consiguiente, debía existir un proyecto de evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de un sismo (PVR).

“De ahí el grupo de Ingeniería Sísmica está enfocado en ese objetivo económico del país. Hay otras inversiones y remodelaciones que integran ese propósito, como son la escuela vocacional en Santiago de Cuba para su conversión en vivienda, la nueva Fábrica de Cemento, el puerto, entre otras obras vinculadas que requieran el seguimiento PVR, y nuestros clientes lo soliciten así.

“Estamos fortaleciendo el monitoreo sismológico en Cuba en dos especialidades. Una consiste en completar la red de acelerógrafos en el territorio santiaguero para medir la aceleración del terreno y ver, en caso de un terremoto moderado o fuerte, dónde han sido los daños principales. Esto incluye la validación de los parámetros para el diseño de la norma sísmica, por cuanto son elementos empíricos.

“Con estos valores en los diversos suelos se puede determinar la velocidad real para futuros estudios, al igual que las posibles afectaciones. A estas cifras se accede en la página oficial de nuestra institución, ya sean consultas nacionales o internacionales”, afirmó Arango Arias.

La segunda parte corresponde a la instrumentación y al desarrollo de la tecnología, para la cual se cuenta en la actualidad con 20 estaciones sismológicas rusas, cinco portátiles y 15 fijas, las cuales están en proceso de validación para su futuro uso. Con estas se prevé el abastecimiento en el Centro-Occidental de la Isla, desde Camagüey hasta Pinar del Río.

También se tiene la iniciativa de constituir una institución de esta naturaleza, como parte del plan Irma y María que financia la Unión Europea. El mismo estará ubicado en Jagüey Grande, Matanzas, debido a la ocurrencia del evento sísmico en 2005, registrado en la Ciénaga de Zapata.

Como parte de los programas del Caribe, con el propósito de intercambiar experiencias con institutos de República Dominicana y Jamaica, se homogenizan los sistemas de adquisición y procesamiento de las bases de datos, así como la inspección de la falla Oriente mediante sus centros de investigación.

Con el país jamaiquino se establecieron protocolos de colaboración, a fin de recibir estaciones provenientes de esa nación. “Hoy estamos en la búsqueda de colaboración con la mancomunidad de Bahamas, porque es una zona muy activa a este tipo de fenómenos naturales, y a los tsunamis.

“Ahora instalamos tres servidores nuevos, en Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba, donado por la República Popular de China, además de 50 acelerógrafos. Este año iniciamos los estudios de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de tsunami en las localidades costeras que, aunque no tiene alta probabilidad para Cuba, podría darse el caso.

“En dependencia de las diferentes estrategias de desarrollo tenemos seis estaciones centrales, una en Soroa (Artemisa), otra en Manicaragua (Villa Clara), en Cascorro (Camagüey), Río Carpintero (Santiago de Cuba), Las Mercedes (Granma), Maisí en Guantánamo y la estación asistida en Holguín, en caso de que la central colapse.

“Las otras se han ido poniendo en dependencia de las necesidades”, concluyó el Dr. Enrique Diego Arango. Así mismo, la institución colabora en la preparación de la población para disminuir las afectaciones de un sismo de gran intensidad.

Algunas organizaciones que la auspician con este móvil son los Médicos del Mundo de España, la Cruz Roja, los bomberos, las asociaciones de discapacitados físico-motores, y los planes familiares. Por las anteriores razones, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas es vanguardia en Cuba para la salvaguarda de vidas humanas y los recursos del país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version