Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente: Para ahora y para el futuro

ciewnciacubaEnfocados a continuar llevando las investigaciones hacia una mayor producción de alimentos, el desarrollo de productos y servicios de Salud, y la sostenibilidad de las energías renovables, los científicos cierran un año cargado de proyectos y retos que sin duda, han contribuido al mejor desarrollo económico y social de la provincia.

Zelma Corona Ochoa, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó que la comunidad científica santiaguera trabajó en tres líneas priorizadas del país: Plan de Estado Tarea Vida, la conservación de la Memoria Histórica y la Inocuidad de los Alimentos, asuntos abordados en reiteradas ocasiones por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al respecto expresó que en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Santiago de Cuba posee dos áreas priorizadas: Bahía y ciudad y Carretera Santiago–Granma por la costa sur, en estas se realizaron alrededor de 105 acciones que  fueron expuestas en octubre del presente año ante el Consejo de Estado con resultados satisfactorios. 

Entre las acciones cumplidas figuran los estudios realizados de inundación costera por penetración del mar, de los cuales se precisaron reubicar hasta el 2050, tres asentamientos vulnerables de la costa sur de Guamá. Hasta el momento ya se reubicó el Asentamiento Mar Verde y en otros sitios de la localidad, se buscaron soluciones de adaptación ante los fenómenos climatológicos y la subida del nivel medio del mar, teniendo en cuenta las vulnerabilidades habitacionales que poseen.

Se reforestaron 65 hectáreas de costa, definidas con moderada intrusión salina, en la zona costera de Guamá y se mantiene la vigilancia de la sobre explotación de los pozos. Se actualizó el Plan de Ordenamiento Urbano que permitió compatibilizar los resultados de los estudios del macroproyecto y de manera estratégica agilizar y erradicar las vulnerabilidades identificadas.

En la carretera Santiago-Granma de los 147 Km, del sector de la provincia de Santiago de Cuba, 122 están rehabilitados (desde Santiago a Las Cuevas) y se trabaja en el tramo de Ocujal al Macío, faltando para culminar 25 km.

Por otra parte, en el Ecosistema Bahía de Santiago de Cuba se efectuaron cuatro monitoreos y control a contaminantes con propuestas de medidas de adaptación, donde se incluyen las proposiciones de inversiones, contrastándolos con los resultados de los monitoreos de 2012, 2014 y 2016.

La conservación de la Memoria Histórica también constituyó eslabón fundamental en este año. Se trabajó en el período enero– noviembre en la asesoría e implementación del Sistema Institucional de Archivo en ocho Organismos de la Administración Central del Estado y 11 direcciones provinciales del territorio.

Sin embargo pudo constatarse la baja percepción del rol de la gestión documental como herramienta de control para las administraciones debido al escaso tratamiento del tema en los Consejos de la Administración y de Dirección de las entidades.

Con respecto a la Inocuidad de los Alimentos se realizaron talleres de capacitación acerca de esta política donde se involucraron las entidades del CITMA, los Gobiernos Provincial y municipales, el Consejo de la Administración Provincial y el Buró Provincial del Partido, así como las empresas de los ministerios de las FAR, Salud Pública, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Turismo, la Construcción, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Comunicaciones, Comercio Interior, Transporte, Recursos Hidráulicos, BioCubaFarma, Universidad de Guantánamo y el sector no estatal.

Aunque mucho se ha logrado persisten dificultades como la falta de planificación de recursos para la implementación del Sistema de Inocuidad de los Alimentos y la falta de conciencia y disciplina en el manejo de los nutrientes.

Conexión Universidad-Empresas y Parques Científicos y Tecnológicos (PCT): La Universidad de Oriente, como institución educacional, propuso un cronograma de trabajo con acciones para la creación de un PCT en Santiago de Cuba. En este sentido se trabaja en la identificación de la Empresa Interfase desde el gobierno en la provincia, el levantamiento y diagnóstico de empresas  con potencialidades  de entrar al PCT y el levantamiento de proyectos potenciales de esas empresas identificadas.

Empresas de Alta Tecnología: Se trabajó en la identificación de EAT en el sector empresarial, aplicando a las organizaciones la metodología diseñada a nivel de país, definiendo trabajar con el Laboratorio Farmacéutico Oriente y RETOMED.

Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación: Se actualizó el estado de conocimiento de los manglares de la provincia en los últimos 30 años, documentándose la existencia de un total de 23 bosques, identificándose las problemáticas que ejercen presión y amenazan el funcionamiento y la integridad ecológica de los manglares. Se establecieron prioridades para la conservación, manejo y propuesta de acción para mitigar los daños y rehabilitar los atributos ecológicos de estos bosques.

Se determinaron y caracterizaron las áreas con peligro de inundación por intensas lluvias, aplicando el enfoque de hidrología computacional. Se obtuvieron modelaciones con un alto grado de confiabilidad y exactitud de posibles escenarios ambientales sometidos a riesgos, utilizando los registros históricos de precipitaciones y los cambios esperados en el clima.

Se establecieron nuevos criterios para la rehabilitación estructural y el diseño sismo resistente de puentes, edificaciones de mampostería reforzada y edificaciones de pórticos de hormigón armado como aporte práctico a la toma de decisiones.

Se presentó un modelo 3D de velocidad de propagación de ondas sísmicas en la región del Caribe hasta una profundidad de 350 km. Este modelo, no solo evidencia las características físicas de la corteza y el manto superior a profundidades nunca antes exploradas a esta resolución, sino que, además, sirve de base para modelos más detallados en Cuba, Nicaragua y Las Antillas Menores.

Se instaló el mayor Parque Solar Fotovoltaico sobre cubierta en el país, en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, beneficiando a centenares de pacientes internados en esta institución de salud pública, así como contribuyendo al ahorro de combustible, como parte del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano.

Se definieron los Sistemas Agroforestales de las fincas agroecológicas, lo cual contribuye a su condición y nivel de conectividad, resiliencia y adaptación al cambio climático.

Se creó el servicio científico técnico ambulatorio de medicina regenerativa (SAMERSAC), localizado en el Banco de Sangre Provincial, cuya misión está dirigida a las investigaciones en medicina regenerativa con los productos celulares obtenidos de sangre periférica, con la creación de este servicio se introduce una tecnología sanitaria que contribuye a mejorar la salud de la población.

Se trabaja en la obtención de semillas resistentes a la sequía y la salinidad y se obtuvo el Pectinhydrol, nuevo bioestimulante para una agricultura orgánica y sostenible, con efectos reales aportados por el mismo, plantas de mayor porte, incrementos significativos en el número de frutos por planta y en sus dimensiones, incrementos por encima del 15 % en el rendimiento agrícola en el cultivo del pepino, tomate y café arábico.

Se realizaron investigaciones con temáticas puntuales de determinantes sociales de salud como la prevención del cáncer de pulmón, factores sociales de riesgo, hipertensión arterial y otras enfermedades.

Sistema ambiental: Durante el año se controlaron 90 Estrategias Ambientales Sectoriales del Programa 2016 – 2020, las cuales dan soluciones parciales a los principales problemas ambientales identificados, destacando el trabajo de los especialistas municipales del Citma en los territorios. En las Cuencas de interés nacional y provincial las acciones principales estuvieron dirigidas a los ríos Cauto, Mayarí, San Juan, Guaso y Baconao.

Se realizaron controles y recorridos a los diferentes municipios del territorio de San Luis, Palma Soriano; II Frente y Songo-La Maya, en los que se evaluaron el programa de mejoramiento y conservación de suelos, Biodiversidad, destino final de desechos sólidos en los rellenos sanitarios y el comportamiento de las inversiones, entre otras.

A pesar de todos estos resultados y muchos que no se han mencionado la comunidad científica continuará trabajando por elevar la exigencia a la atención a los problemas de contaminación ambiental que más nos afectan, controlar las acciones para el enfrentamiento al cambio climático, contribuir al fortalecimiento del Sistema de Ciencia a través de la implementación de las políticas aprobadas por el país e incidir, como lo ha venido haciendo, en la introducción de los resultados de investigación que contribuyan al desarrollo socioeconómico y ambiental del territorio. Es decir, una ciencia para ahora y para el futuro.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version