Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El Imagis, un producto santiaguero que compite a nivel mundial

imagisCualquier paciente que acuda hoy a un hospital santiaguero en busca de un examen de rayos X, una resonancia magnética o una tomografía axial computarizada (Tac), ve agilizado el proceso en que el especialista revisa el resultado y da un diagnostico a su malestar con solo dar un clic en su computadora.

Este procedimiento era algo complicado debido a la demora en la lectura de las “placas”, escasez de recursos u otras situaciones que solo provocaban más malestar en los enfermos.

Desde hace unos años, el Software Imagis, elaborado por un grupo de jóvenes del Centro de Biofísica Médica, facilita en las unidades asistenciales de Salud Pública, que desde cualquier área de la clínica se acceda con agilidad a los servicios de Imaginología.     

La Ing. Sandra Despaigne Mengana, especialista del Grupo de Instalación y Postventa de Biofísica señala que el Imagis se encarga de la visualización, transmisión y almacenamiento de imágenes médicas y actualmente  está en fase de despliegue de una nueva versión en colaboración con el proyecto Vlir, de la Universidad de Oriente y Bélgica.

“Este convenio nos ha permitido llevar nuestro programa a 28 hospitales de  nuestro país,  23 en la zona oriental y 5 en la capital, unido a un equipamiento informático que incluye estaciones de visualización, servidores profesionales, impresoras entre otros medios de cómputo, beneficiando a miles de personas”, puntualizó Despaigne.

En estos momentos el Grupo de Desarrollo de Biofísica se encuentra trabajando en una nueva versión del software, pero esta vez con el sistema operativo Android, lo que permitirá a los médicos especialistas hacer consultas de casos desde su propio teléfono celular o un Tablet.

Según informaron directivos se trabaja además en la  comunicación inter-hospitalaria  donde  se pretende establecer y compartir información entre instituciones de igual tipo, facilitando de esta manera el ahorro de recursos.

El grupo de instalación y postventa se encarga del despliegue de este sistema en las diferentes instituciones hospitalarias, brindando los servicios de instalación, postventa y capacitación a especialistas médicos sobre este software.

En el año 2019 el centro recibió varios premios obtenidos por el impacto científico, económico y social del producto Imagis, el cual está al nivel de los desarrollados por cualquier transnacional extranjera famosa.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version