Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cenais: 29 años entre sismos e investigaciones

cnais1Hoy la noticia no es que tembló en alguna parte de la nación. Ni que un sismo fuerte se espera para la zona oriental.  No. Hoy la noticia son ellos, pues este 3 de febrero se cumplen 29 años de la fundación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), una importante institución para la salvaguarda de la vida.

Como uno de los pocos centros nacionales ubicados fuera de la capital, el Cenais, como más se le conoce, fue fundado el 3 de febrero de 1992, en recordatorio al terremoto de 1932, el cual devastó la ciudad de Santiago de Cuba.

Sus científicos, ingenieros, técnicos y personal de trabajo son los encargados del monitoreo constante de toda la actividad sísmica del territorio nacional y de la región del Caribe, así como también de la realización de investigaciones que contribuyan a la mitigación de los efectos de esos fenómenos naturales en el archipiélago cubano.   

Y aunque el año que culmina ha sido duro para toda la población mundial debido a la situación epidemiológica por la covid-19, los sismólogos no escapan al impacto y los efectos de esta pandemia, sin embargo, su valiosa actividad no ha cejado y se han mantenido como los vigías de nuestros días.

Así lo reafirmó el Dr.C. Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico, al expresar que pese al coronavirus se mantuvo trabajando el Servicio Sismológico Nacional con todas sus estaciones en operaciones desde el occidente hasta el extremo oriental del país.

“Como se sabe desde el 28 de enero del 2020, en que ocurrió el terremoto de magnitud 7.8 se mantuvo una actividad que generó  algunos sismos perceptibles, que en Cuba fueron un total de 25.

“Desde el 19 de septiembre no había ocurrido otro perceptible aquí hasta el 16 de enero de este año donde ocurrió  el primero del año 2021, cerca de Caimanera, Guantánamo, y a los dos días otro por Chivirico, Guamá, Santiago de Cuba.

“Por lo que podemos informar que la actividad sísmica se encuentra dentro de lo normal. En lo que va de año hemos registrado dos sismos perceptibles y unos 300 en el área de cobertura nacional.  Mantenemos la vigilancia como siempre,  aunque en sismología es difícil pronosticar un terremoto”, destacó Arango.

Foto 1 Sismologia e1568586401530En el 2020 fue instalada una nueva estación sismológica en la Ciénaga de Zapata, específicamente a cinco kilómetros de Playa Larga, incrementando y fortaleciendo la red nacional con vigilancia permanente.

Por otra parte Arango refirió que en estos momentos se mantienen observando todo lo que está ocurriendo al norte de República Dominicana y Puerto Rico, que aunque los sismos fuertes que ocurren allí no se sienten en Cuba,  si pudiera un evento de este tipo generar alguna anomalía relacionada con tsunamis y que de menor envergadura, llegar el oleaje hasta las costas cubanas.

Al respecto el Dr.C Bladimir Moreno Toiran, presidente del Consejo Científico del Cenais, comentó que de igual forma se trabaja en completar la Red Acelerográfica de la ciudad de Santiago de Cuba, que en estos momentos cuenta con 15 estaciones pero la meta es llegar a 30.

“La importancia de esto radica en que si ocurre un terremoto fuerte podemos tener los valores de aceleración del terreno en diferentes puntos de la ciudad y esto nos serviría primero como una base de conocimiento  para futura planificación urbana y en segundo podemos hacer estudios de cómo se atenúan las ondas sísmicas en la urbe citadina y saber cuál es la respuesta del suelo en diferentes puntos, lo que es muy importante en las construcciones, para conocer si hay amplificaciones o no”, puntualizó Moreno.

cnais5Como otro resultado significativo del centro y que constituye una meta además para el presente año es la continuidad del desarrollo de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo para tsunamis en Cuba, algo nuevo y poco abordado por la ciencia en el territorio.

Aunque este 3 de febrero no habrá actos ni actividades festivas para conmemorar el 29 aniversario del Cenais, sí llegará el reconocimiento de todo el pueblo a los sismólogos cubanos por la loable e importante labor que realizan en aras de proteger la vida humana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version