Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Enaltece “Orishas” identidad cubana de su música en visita a Santiago de Cuba

orishas 789127Santiago de Cuba, junio 14.- Los integrantes de “Orishas”, uno de los grupos más famosos de hip hop en el mundo, reiteraron ayer en esta ciudad la identidad cubana de la música y los textos que hacen.


Los “orishas” sostuvieron un encuentro con la prensa en esta urbe, preliminarmente a su actuación por la noche en el llamado “termómetro de la música”: intersección de Carretera del Morro y calle 3, en el sur de la localidad, donde según los músicos cualquier agrupación o vocalista tiene que triunfar allí si aspira a ganar o consolidar la popularidad en el país.
La visita responde a una gira nacional que el grupo realiza por Cuba y que luego de Santiago de Cuba incluirá otras ciudades como Camagüey.
Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero manifestaron a los periodistas, la satisfacción por este periplo en el Archipiélago cubano, que es la primera gira nacional de Orishas en Cuba en los 20 años de creado el conjunto.
En la red de redes aparece que inicialmente Yotuel y Ruzzo salen de La Habana hacia París, Francia, como parte de un intercambio escolar, y en la capital gala se unieron a Roldán y a Flaco-Pro, y con el productor francés Niko Noki forman Orishas hasta que en 1999 ya se crea oficialmente la banda.
“Ruzzo y Yotuel rapeaban en ‘Amenaza’, banda pionera de hip hop cubano; Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son... algunos amigos quedaron en el camino pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip hop con música tradicional cubana.
“Como curiosidad, sus integrantes hoy viven repartidos por Europa: Roldán, en París; Ruzzo , en Milán, y Yotuel, en Madrid.”
En fin, “Orishas” ha vendido con todos sus CD más de 750 000 copias solo en Europa; ha ganado dos Grammy, y son el mayor exponente del hip hop cubano en el mundo.
La discografía del grupo suma: A lo cubano, en 1999; Emigrante, 2002; El Kilo, 2005; Antibiótico, 2007; Antibiótico CD 2, edición especial 2007, recopilatorio; Cosita Buena, 2008, y Gourmet, 2018.
Además, aparecen los EP Orishas Llego (1999), 537 C.U.B.A (1999), A Lo Cubano (2000), ¿Que Pasa? (2002), Hay Un Son (2007), y los singles A lo Cubano (1999), Representante (1999), 537 Cuba (1999), ¿Que Pasa? (2002), Testimonio (2002), Guajiro (2002), Mujer (2002), El Kilo (2005), Nací Orishas (2005), Cosita Buena (2008), Machete (2008), Cuba Isla Bella (2016), Everyday (2017), Bembé (2017), Sastre de tu amor (2017).
“Isla Bella” se denomina esta primera gira nacional del grupo, que además es auspiciada por el Ron Havana Club Internacional; es también, la primera vez que actúan en Santiago de Cuba.
Dijeron que hay motivos de sobra: los 30 años de Artex y los 20 años de la agrupación, y que en el empeño tienen el apoyo de PMM.
“Desde hace mucho tiempo soñábamos con hacer este recorrido y estábamos deseosos de venir a Santiago de Cuba.
“Nuestras creaciones las hemos ‘cocinado’ en China y en más de 84 países, ya era hora entonces de hacer esta gira y de venir a Santiago.”
Hablaron de Carlos Lazo, un profesor que en Washington enseña español y escogió la canción de ellos: Cuba isla bella, y los muchachos se la aprendieron y la cantan. Eso llena de orgullo a los integrantes de Orishas, pues es una muestra de la cubanía de su música. También se refirieron a proyectos inmediatos de canciones y discos con voces muy famosas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version