Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Camilo Cienfuegos con la fuerza del coraje y el alborozo

1026 camilo cienfuegosNadie puede ignorarlo: aún en la fecha luctuosa que rememora su desaparición física -28 de octubre de 1959-, de manera invariable Camilo Cienfuegos ilumina al pueblo cubano con la fuerza de su coraje sin límites y de su alborozo.

Visto: 135

La invasión a Occidente como estrategia militar cubana

camilo y cheHace 63 años, en 1958, empezó la Invasión a Occidente liderada por Camilo y el Che. 63 años antes, en 1895, había comenzado la encabezada por Gómez y Maceo. Esta reiteración temporal puede obedecer al azar de la historia, lo que si no es casual es la coincidencia de objetivos de ambas gestas que son parte de un mismo proceso: el desarrollo de la Revolución Cubana -que es una desde el 10 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1959- en el cual la necesidad de extender la guerra a todo el país devino una estrategia militar recurrente de la que emerge una narrativa que identifica a los combatientes de las tres grandes contiendas independentistas: la Guerra de los Diez Años, la del 95 y la lucha contra la tiranía batistiana.

Visto: 350

El 10 de Octubre, la Revolución y los secuestradores

En el monumento a La Demjagua, este vitral, ubicado en uno de los salones, recuerda la gloriosa acciónComo si rompiera el susurro de la naturaleza en La Demajagua, ese apartado y sagrado altar de la historia cubana, puede sentirse el rebato de las campanadas. No cesa la agitación de aquella fecha fundadora 153 años después.

Visto: 403

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version