Hace más de cinco décadas, el Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro expresó: “No hay forma humana de atender a esos problemas desde un órgano centralizado, no hay forma humana de atender a los problemas de Mayarí desde La Habana, o de Baracoa o de Guantánamo, incluso por muy informados que estén los organismos, por muy capacitados que sean los organismos de planificación”.
De esta forma, enfocaba una de las problemáticas contextuales para la administración provincial y regional, que requería de la asistencia del desarrollo de la dirección local. Es así como el 30 de noviembre de 1965 se efectuaban las reuniones entre la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), sus líderes en cada territorio, así como los presidentes municipales de la Junta Central de Ejecución e Inspección (JUCEI de Placetas).
El PURSC tuvo como antecedentes a las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y en última instancia se convirtió en el actual Partido Comunista de Cuba, todos organismos aglutinadores del pueblo cubano. Por otra parte, la JUCEI efectuó numerosas tareas en pos a solventar percances, frente a las cuales contribuyeron a los sectores de la salud, la educación, la economía del país, y el transporte.
Ambas organizaciones para la fecha intercambiaron experiencias en los salones del Centro Provincial de Instrucción Revolucionaria de La Habana. Con la finalidad de reorganizar el trabajo provincial, definir los niveles administrativos así como sus roles, al igual que promover la labor unida se efectuaron varios consejos.
Esta es una de las directrices fundamentales de trabajo de cuadros que han orientado y formado a millones de representantes a lo largo de la historia luego de ese período histórico. Como resultado se priorizan las necesidades y exigencias de forma equitativa y justa de todos los grupos poblacionales aglutinados o no en instituciones de masas, teniendo en cuenta las facilidades de autonomía en la actual división político-administrativa de la República de Cuba.
Al decir de los elementos vertebrales de análisis en la junta de trabajo, el Comandante afirmaba: “desde mi punto de vista la administración local será, en primer lugar, una formidable escuela de administración donde toda la comunidad va a aprender a conocer los problemas que hay y donde decenas de miles de hombres van a aprender a administrar”.