Camilo: el más brillante de todos los guerrilleros

Categoría: Historia
Visto: 1973

camilo cienfuegosMucho distaba tu personalidad del significado atribuido a tu nombre. Características como la tranquilidad, o la de tener temor a las multitudes no iban contigo.

Al contrario, siempre jovial, jaranero, lleno de ocurrencias y “maldades” como el cubano más típico. Quizás pocos conozcan la anécdota que les propongo: En el Estado Mayor del Ejército había un capitán que les hacía maldades a los novios el día de la boda y Camilo decidió que para la suya, tendría que hacer lo mismo. El día antes del esperado día, él y un grupo de compañeros lograron emborrachar al capitán, enyesarlo hasta la cintura y hacerle creer que se había caído de un jeep en movimiento.

Dicen que así se casó el bromista y tuvo una primera noche de luna de miel “limitada” en el Hotel Hilton, hoy Habana Libre. Lo otro fue contar la verdad y asumir la culpa para liberar a sus
compañeros del castigo, pero…, por si acaso, les pidió que se “perdieran” por tres días de la capital. Así dieron tiempo a que el jefe estuviera con su esposa, recobrara el tiempo perdido y se le olvidara la molestia.

Es que así, sencillamente era Camilo. El hombre del pueblo y para el pueblo, cuya desaparición física no lo ha hecho dejar de existir. Los de mi generación, y los que vienen detrás crecimos oyendo hablar de Camilo.

Conocemos los pasajes con el Che; el de la lata de leche condensada y aquel de “contra Fidel, ni en la pelota”. Los apuntes históricos reflejan su valentía y arrojo, el miedo o la idea de la muerte nunca lo hicieron retroceder en un combate.

Hoy cumplirías 84 años, y el mayor homenaje para ti, la mejor felicitación es seguir tu ejemplo. Ese que nos enseña, que no necesariamente el deber y la rectitud deben ir de la mano.
Te evocamos hoy, -como lo haría el Che-, por  “tu manera de ser, tu carácter, tu alegría, tu franqueza, tu disposición en todos los momentos a ofrecer la vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar