Logo

Una “madre” que espera por sus hijos

Categoría: Opinión
Escrito por Olga Thaureaux Puertas
Visto: 2349

caricatura indisciplina social

Lograr edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Héroe, Cuna de la Revolución, fue el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante una intervención aquí en Santiago de Cuba.


Para nosotros, los santiagueros, esto se ha convertido en un slogan, muchos lo hemos interiorizado y proyectamos nuestro quehacer para que poco a poco se materialice ese propósito.
Disímiles son los programas e iniciativas ejecutados en Santiago de Cuba, sus comunidades y municipios en función de seguir desarrollándonos, y a la vez se realizan obras de beneficio social, que repercuten en la calidad de vida de la población y también contribuyen al mejoramiento del entorno.
Como santiaguera siento orgullo cuando personas que visitan la urbe, admiran las transformaciones que se originan en el territorio y muestran el placer por estar en Santiago de Cuba y disfrutar de las nuevas instalaciones y los servicios asociados a estas.
Pero también siento insatisfacción por cosas que pasan que tienen que ver con el comportamiento de algunos santiagueros, que empañan la imagen de lo hecho y también afectan el concepto que puedan tener otras personas de la conducta social de ciertos habitantes.

caricatura educacion formal
La belleza de una ciudad no va solo en su apariencia, sino en el actuar diario de cada uno de sus pobladores, que no solo tiene que ver con la instrucción que se recibe en las escuelas, sino con la educación que nos dan en casa.
Entonces no podemos aspirar a una ciudad bella si algunos se manifiestan indebidamente: colocan los pies en las paredes; se sientan en la acera con cualquier dispositivo que amplifica la música que ellos prefieren, pero que todos no estamos obligados a escuchar, o en plena calle un caldero con leña cocinando para una fiesta familiar...estos son solo algunos ejemplos vistos por esta redactora; usted de seguro tiene otros.
Nuestra ciudad será higiénica cuando la recogida de basura sea estable en todos los sitios y comunidades y cuando nosotros, los vecinos, mostremos disciplina y cooperación con esto. En la ciudad prevalecerá la higiene cuando no se acumulen las soluciones de las obstrucciones de tuberías que provocan el vertimiento de agua albañal por las calles; cuando en las autopistas, carreteras y lugares apartados no se depositen escombros y basuras...
La ciudad será definitivamente ordenada cuando se refuerce el respeto y como dijo Raúl, en primer lugar las autoridades con facultades para ello, con el apoyo del pueblo, desempeñen su papel, en especial Planificación Física, con el estricto control sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual debe ser inviolable.
Recordemos que se puede construir, “pero no donde a cada cual se le ocurra”. Sé que son muchas las necesidades de viviendas acumuladas durante años, pero eso no puede llevar a ningún ciudadano a violar lo establecido. Toca también a los organismos implicados en el autorizo de parcelas para construir o remodelar viviendas, ser más ágiles y buscar mecanismos menos dilatados en el tiempo que faciliten esos trámites a la población.

31952 caricaturas g
Que tengamos una urbe caracterizada por la disciplina, es la conjugación de cada uno de los conceptos enunciados con anterioridad.
Solo así, cuando nos miremos por dentro y valoremos, qué me falta para estar a la altura de esas exigencias, o qué hago o no debo hacer en cuanto a comportamiento, entonces tendremos realmente una ciudad bella, higiénica, ordenada y disciplinada.
A mí como santiaguera, y espero que a usted también, me gustaría ser testigo de la eliminación de las malas actitudes, y que esto no sea una aspiración de cierta parte de nuestra sociedad o un slogan que año tras año repetimos.
Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, en una de sus entrevistas dice que hay una palabra que define al santiaguero, la tenacidad; entonces, no podemos cansarnos; la tarea es difícil, pero no imposible. Sigamos sumando santiagueros a este noble propósito: Santiago de Cuba espera que sus hijos la conviertan en la más bella, higiénica, ordenada y disciplinada del país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.