Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una amenaza que no desaparece

aedesCuando comienza la “bonanza” tras la tormenta que ha sido la epidemia de Covid-19, emerge el dengue, un viejo y peligroso conocido de la población santiaguera.

Resulta que, la infección viral causada por el Aedes aegypti, está incrementando su incidencia en los municipios de San Luis, Palma Soriano y Santiago de Cuba, donde se registran elevados índices de infestación del vector.

Según Alfredo Cintra Guerra, responsable de Vigilancia y lucha antivectorial en la provincia, la situación epidemiológica frente a esta enfermedad es muy compleja, pues se registra un incremento importante de casos febriles en las áreas de Salud de Dos Caminos; Dos Ríos e Integral; Josué País (la de mayor transmisión en la provincia), José Martí, Ernesto Guevara (poblado de Boniato), Mario Muñoz (poblado de El Caney) y 30 de Noviembre.

El directivo destacó el impacto negativo de la Covid-19 en la actividad institucional para la prevención del dengue.

“La epidemia –dijo- no solo generó el agotamiento del personal sanitario y el contagio de una parte de nuestra fuerza laboral, sino que afectó mucho la sistematicidad de las acciones antivectoriales en no pocas comunidades.

“Hubo zonas en cuarentena por varias semanas y eso impidió el acceso de los operarios a viviendas y centros de trabajo; sin dudas, esto contribuyó a la proliferación del mosquito.”

La provincia se adentra ahora en una estrategia de tratamiento intensivo en las áreas con mayor cantidad de casos febriles. A decir de Cintra Guerra, la labor se realiza de manera intencionada, para utilizar los recursos disponibles donde son más necesarios.

“Ahora es más importante que nunca realizar el autofocal familiar, colaborar con los operarios de la Lucha antivectorial para que realicen su labor dentro de la vivienda; mantener cerrados los inmuebles por 45 minutos luego de la fumigación y acudir al médico de inmediato ante síntomas como fiebre, malestar general y dolores musculares, retroculares (detrás de los ojos), de cabeza y articulares, entre otros asociados al dengue”, alertó.

En Santiago de Cuba se han sucedido períodos con una alta transmisión de la enfermedad en su forma clásica y, quizás por la aparente levedad de los síntomas, muchas personas se han acostumbrado a ver esta afección como una más.

Sin embargo, el dengue puede causar la muerte si se presenta en su forma hemorrágica; y la alta infestación de Aedes aegypti en una provincia donde mucha gente lo ha padecido, siempre  implica un riesgo mayor: que se produzcan casos graves de la enfermedad.

Por eso, a los cuidados que hoy practicamos para protegernos de la Covid-19, hay que sumar acciones simples pero muy importantes para eliminar el vector del ambiente doméstico, laboral o comunal.

Aunque las acciones antivectoriales se aplican con mayor intensidad en las áreas de Salud comprometidas, para lograr una verdadera efectividad, es imprescindible que en todas las comunidades las familias hagan suyas las orientaciones sobre  el tapado de los depósitos de agua y el tratamiento de estos con abate.

Es preciso eliminar desechos que puedan contener agua y convertirse en criaderos artificiales, chapear zonas enyerbadas, enterrar neumáticos, guardar bajo techo depósitos útiles (botellas y otros recipientes) y mantener los tanques elevados con peces para que se alimenten de las larvas.

Las organizaciones de masas deben estar en la vanguardia de esta lucha, con iniciativas como la higienización de las cuadras, de los centros laborales y sus alrededores, así como la promoción de hábitos que permitan prevenir esta enfermedad en el hogar.

Solo un movimiento popular, cuyas acciones comiencen al interior de la vivienda y en los barrios, puede erradicar el mosquito transmisor del dengue, que, a fin de cuentas es también un peligro frente a la situación epidemiológica generada por la Covid-19.

A pesar de que el dengue ha sido un problema durante años, todavía muchas personas no perciben el riesgo y asumen conductas irresponsables.

Transformar esa situación no es una simple opción en estos momentos, se trata de la manera más segura para evitar las complicaciones graves o la muerte de algunas personas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version