Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Alertan sobre preocupante incremento de casos de dengue

dengueEl aumento de atenciones médicas por síndrome febril inespecífico y la elevada cifra de personas con monosuero positivo en Santiago de Cuba, ponen en alerta al sistema de Salud; pues en medio del enfrentamiento a la Covid-19, emerge una amplia transmisión de dengue en tres de los nueve municipios.

“La situación epidemiológica de Palma Soriano, San Luis y la cabecera provincial es muy desfavorable por el índice de infestación del Aedes aegypti (1.3). Este indicador es de muy alto riesgo; significa que es probable el contagio de una gran cantidad de personas”, advirtió Alfredo Cintra Guerra, responsable de Vigilancia y lucha antivectorial en el territorio.

Según el directivo, la reactividad es superior al 60%; para decirlo de otro modo, por cada centenar de monosueros, más de 60 pruebas resultan positivas al virus del dengue.

Esto tiene lugar en el contexto de una crisis de abastecimientos que también afecta a la actividad de control de vectores; por lo que la estrategia de enfrentamiento debe ser bien aplicada, para poner los recursos donde son más necesarios.

Las áreas de Salud más afectadas son Integral, Dos Ríos y Norte en Palma; Dos Caminos e Integral en San Luis; y Josué País, José Martí, 30 de Noviembre, Ernesto Guevara (Boniato) y Mario Muñoz (El Caney). Por tanto, el tratamiento intensivo lo estamos desarrollando allí, en universos seleccionados. También se están realizando las labores habituales de la lucha antivectorial.

“En el resto de las áreas y municipios se continúan haciendo las radiobatidas, los bloqueos de casos y la destrucción de focos”, aseveró.

Además se está trabajando en la eliminación de riesgos ambientales como microbasurales, las áreas enyerbadas, los salideros de agua en la vía pública, etc.

Cintra Guerra informó que, además de Salud Pública, entidades como Servicios Comunales, Mantenimiento Constructivo, Aguas Santiago y Vivienda trabajan en la erradicación de situaciones que favorecen la proliferación del mosquito.  

“Recabamos la cooperación del pueblo santiaguero para controlar la transmisión de dengue en el territorio. Este es un problema de todos y como tal tenemos que enfrentarlo.

“La casa, el barrio y el centro de trabajo son los escenarios fundamentales de esta batalla por el bienestar colectivo”, dijo el directivo.

Y es que, en efecto, los recursos utilizados para prevenir la aparición de criaderos o destruir los existentes, solo tendrán el efecto esperado si la población colabora.

No botar el abate de los tanques, mantener cerrados los inmuebles durante 45 minutos tras la fumigación y no arrojar basura a la vía pública, son acciones fundamentales para evitar la enfermedad. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version