Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sin Contraseña

Una tienda de aplicaciones “a la cubana”

nueva tienda“Acabadita de salir del horno” se encuentra Apklis, algo así como una Play Store creada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y que fue presentada al público en el primer Taller de Informatización, desarrollado el pasado mes de junio.


Y aquí un hipervínculo por si tienes la duda acerca de qué es una “Play Store”, se trata de una plataforma online, a modo de tienda, donde las personas pueden descargar aplicaciones (apk), música, libros, revistas... pero ahora no profundizaremos en el tema, sigamos con lo que nos concierne.
Apklis -al igual que la muy polémica ToDUS, de la que hablaremos pronto- está diseñada para trabajar en la red de datos, lo cual se adapta fácilmente a nuestras condiciones de conectividad a partir de la tecnología 2G y 3G. Aunque es bueno resaltar que a diferencia de ToDUS, Apklis no es libre de costo por datos móviles, pero si tienes acceso desde una computadora puedes disfrutar de esta con más tiempo y estudiar cada una de las aplicaciones que se pueden descargar en la versión web, algunas cubanas, otras, no tanto.
Y te preguntarás ¿acaso queremos competir con Google Play? Para nada. La propia experiencia de usuarios cubanos da fe de que Apklis es simplemente un complemento, una opción más para encontrar aplicaciones vinculadas con las necesidades cotidianas, por ejemplo, la apk de Transfermóvil (para la realización de pagos online de servicios públicos), Donde Hay (para la localización de productos del Grupo Empresarial CIMEX) o Messenger (para la mensajería asociada a Facebook).
Incluso los nacionales que no puedan acceder a Internet, a partir del alojamiento de Apklis en un dominio cubano, es decir .cu, se hace posible su uso; además, según Alan Pierra, director del Centro de Soporte de la UCI, citado por Cubadebate, esta aplicación permite potenciar los software cubanos y lograr la soberanía tecnológica; algo de lo que se ha hablado últimamente, incluso el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha referido a este tema.
Otro punto a su favor es que a diferencia de Google Play, al conectarte a la red de redes desde el móvil, Apklis actualiza las aplicaciones que tengas instaladas, y lo hace con todas a la vez, si así lo deseas. Esto quiere decir que no es necesario descargar las nuevas versiones, una por una. Además te notificará de la existencia online de una nueva versión.
En busca de las cifras oficiales de Apklis al día de hoy, la web nos llevó al blog TuAndroid, de Cubava, el cual indica que hasta inicios del mes de agosto se habían descargado alrededor de dos millones de aplicaciones y posiciona en orden decreciente a las diez apk más demandadas, entre estas y ubicada en el primer lugar se encontraba -en aquel entonces- ToDUS, con 248 216 descargas y el juego La Neurona 2.
Con la promesa de encontrar información más actualizada sobre esta tienda de aplicaciones “a la cubana” y la invitación a encontrarnos en el grupo de Facebook “Sin Contraseña”, vamos poniendo fin a esta breve introducción a Apklis.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version