Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sin Contraseña

Google Vs. Huawei Otro acto para el teatro de la guerra comercial (+ Video)

huawei google.jpg.optimal 1024x576Como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos ha sido catalogada la compañía tecnológica Huawei Technologies, luego de que el pasado 16 de mayo el presidente Donald Trump lo declara así en una nueva orden ejecutiva que le prohíbe a entidades de su país, el empleo de servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras.

Dicha medida -entendida como parte de la vigente pugna comercial entre EE.UU. y China, país propietario de Huawei- resonó fuerte y clara al interior de la norteña nación, y compañías tecnológicas como Google no tardaron en responder.
La empresa estadounidense prohibirá a Huawei el empleo de algunas actualizaciones del sistema operativo Android -adquirido por Google en el 2005- y el uso de aplicaciones como Google Play Store, Gmail, Google Translate y Google Maps; en sus últimos modelos de teléfonos.
Según fuentes citadas por la agencia Reuters, Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de hardware y software, excepto los cubiertos por licencia de código abierto.

p> 

p> 


Asimismo en un comunicado dado a conocer recientemente, la empresa norteamericana explica que “estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.
En tanto la compañía china -según detalla el diario español El País- dijo que “continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”.
Al decir de algunos expertos, la inclusión de Huawei y otras 70 empresas en la “lista negra” del Departamento de Comercio de Estados Unidos, podría afectar la obtención de componentes que hoy llegan de ese país, entre estos chips fabricados por Intel, Broadcom y Qualcomm, quienes ya informaron que dejarán de surtir a Huawei de esos productos.
Por supuesto que la multinacional china no dudó en responder, y Ren Zhengfei, su presidente ejecutivo le dijo a medios japoneses –citados por BBC- que “Ya nos hemos estado preparando para esto”, y que Huawei –fundada en 1987- da pasos para fabricar sus propias piezas. Lo cual minimizaría los daños de cara a un crecimiento futuro, con la pretensión de superar las cifras de ventas de la surcoreana Samsung en el 2020.

p> 

p> 

Por lo pronto parece ser esta, la punta visible de un iceberg que flota en las gélidas aguas de la guerra comercial. Esperemos para ver cuál será el siguiente episodio, teniendo en cuenta que en las redes comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), Huawei es uno de los teléfonos más vendidos.
huawei p30 cnet 2

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version