Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sin Contraseña

Del QR a la web

62388809 362574300952850 456531774906826752 nMuy populares en Japón y en naciones desarrolladas del hemisferio occidental, los códigos QR (quick response) acompañan los envoltorios y etiquetas de artículos diversos: desde una crema para la piel hasta en productos alimenticios. Y la razón de esa moda radica precisamente, en la posibilidad de ofrecer información rápida, mediante Internet, con tan solo un escaneo.

Se dice que en 1994 Dense Wave, una empresa nipona subsidiaria de Toyota fue la responsable de la creación de un código de barra bidimensional cuadrado, con información almacenada, cuya función era la de “registrar repuestos en un área de fabricación de vehículos”. Pero en los últimos tiempos, el desarrollo de las aplicaciones (apk) y los teléfonos inteligentes o smartphone, le han dado un incentivo a quienes apuestan por esta “moderna” herramienta de comunicación.
Para emplearlo, debemos tener –primeramente- un móvil con cámara que permita escanear el código, a través de una aplicación instalada en el dispositivo con tal fin. En tanto, aquí, además de los lectores de QR, las personas emplean la popular apk para el intercambio de archivos Zapya, que trae incorporada esa funcionalidad.
De esta forma, mediante cuadrados pequeños (poseedores la información) se puede llegar a enlazar el producto escaneado con la página web del fabricante. En el caso de los medicamentos, ayuda al conocimiento de datos específicos como la materia prima utilizada y la fecha de elaboración o de vencimiento, entre otros; así lo asegura la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una de las corporaciones que ya incorporó el código –con éxito- en el prospecto, el cartonaje y en el etiquetado de sus fabricaciones.
Asimismo se dice que el QR o el ‘bidi’, como también se le conoce, está revolucionando el comercio electrónico (e-commerce), y si hasta hace poco era necesario pagar con efectivo en las tiendas, incluso -en nuestra realidad nacional- con tarjetas magnéticas, la pretensión es, valerse de estos códigos para efectuar transferencias y pagos electrónicos.

De hecho, la plataforma de mensajería colaborativa de Cuba, toDus anunció en su perfil de Facebook el 4 de junio último, la introducción de “conceptos de comercio electrónico que serán adaptables en próximas versiones a nuevas a nuevas formas de pago.
“En este primer momento todas las operaciones se realizarán utilizando como base el saldo CUBACEL de los usuarios. Poco a poco #toDus se irá integrando a otras plataformas y mecanismos de pago electrónico que hoy se encuentran en desarrollo o ya funcionando”, así explicaron en la red social, los desarrolladores de toDus, e inferimos que una de esas plataformas a las que se refiere sea EnZona.
Aplicación creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa Xetid, que, al decir de Cubadebate, “será capaz de gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo”.

Pero esa entidad recientemente dio un paso más a favor de la informatización de la sociedad cubana, cuando creó un modelo de cajero con un lector de código de barra y QR; de esa forma el cliente podrá efectuar el pago directamente desde su móvil, sin que en ese proceso participen los habituales dependientes.
Es por eso que en medio de la expansión del uso social de Internet en Cuba se debe apostar por este tipo de recurso de probada efectividad y rapidez. De ahí que Sierra Maestra incorporó en la pasada edición impresa su propio código QR a través del cual accederás -desde ahora- fácilmente a nuestra web.

64294984 353455355359171 8622899827501432832 n

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version