Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sin Contraseña

EnZona del comercio electrónico cubano

Se prevé que la plataforma online para pagos sea un aliciente para el comercio electrónico en Cuba, a pesar de una infraestructura aún en desarrollo

comercio electronicoA menos de un mes de la puesta en marcha de EnZona -la plataforma online para pagos completamente cubana-, las transacciones realizadas por esa vía sobrepasan las 83 860, con un monto de 1 017 090,6 pesos; según dieron a conocer sus desarrolladores el 9 de agosto pasado en la red social Facebook.

Se trata de un software de fácil empleo, fiable y seguro, pensado como un instrumento para el desarrollo del comercio y el gobierno electrónico en Cuba, a partir de la política estatal para la informatización de la sociedad, de cara a la eliminación gradual de las transacciones comerciales sin mediación del dinero en efectivo.

Fuentes citadas por la Agencia Cubana de Noticias explicaron que por el momento EnZona solo permite operaciones entre personas naturales, aunque se prevé que en corto plazo se puedan cobrar y pagar servicios en farmacias, establecimientos comerciales, puntos de materiales de construcción y bodegas, utilizando códigos QR.

Para esto último, el país requerirá de una infraestructura tecnológica capaz de soportar más terminales de puntos de venta con una conexión a la red, que permitan garantizar la prestación de un servicio ágil y eficiente. Asimismo, los usuarios deberán poseer una cuenta de usuario en la plataforma y una tarjeta magnética asociada con su banco.

EnZona -según explica Cubadebate- cuenta con dos tipos de cuentas, la de clientes y la de negocios. La primera de estas es efectiva para pagos y transacciones de personas naturales con las empresas o entidades facultadas para prestar servicios por vía electrónica, aunque también sirve para pagar o cobrar a través de códigos QR.

La segunda variante, de negocios, brindará a los usuarios información sobre las entidades y facilitará la realización de pagos por servicios, así como la exposición de lo que se oferta, con los precios correspondientes.

Se espera que, de conjunto con el Banco Central de Cuba y los bancos comerciales del país, para el día 20 de agosto de 2019 comiencen a prestar operaciones nuevas funcionalidades en la plataforma, y en la aplicación móvil.

1

2 enzona

 

3

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version