Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sin Contraseña

Segurmática antivirus: A la medida del talento y la competitividad de sus creadores (+Video)

segurmatica antivirus cuba ciencia radio rebeldeEn el año 2006 vio la luz la primera versión de Segurmática Antivirus (Segav), un software de fabricación nacional cuyo objetivo es la protección contra programas malignos, inicialmente en dispositivos sobre la base de sistema operativo Windows, aunque en los últimos años ha abierto el espectro para Android y GNU/Linux.
Segurmática Antivirus, fruto de una empresa de igual nombre fundada en 1995, ofrece productos, servicios y soluciones a personas naturales y jurídicas de todo el país, convirtiéndose en puntal clave en materia de ciberseguridad y soberanía tecnológica en una Cuba cada vez más informatizada.
En 2015, a partir de la resolución 212 del Ministerio de Economía y Planificación, Segurmática inició la comercialización de licencias de uso y tecnología de seguridad informática, mediante la extensa red de los Joven Club de Computación y Electrónica, y de otras entidades con similar objeto social. Un servicio que, si bien al inicio despertó las dudas de los más escépticos, hoy va ganando adeptos en Santiago de Cuba.
Precisamente sobre ese tema, Sierra Maestra conversó con Dafne García Vera, especialista general de la Dirección Provincial de JCCE, quien explicó que la actual versión (disponible en www.segurmatica.cu o en la página web de los Joven Club) es bastante ventajosa debido a la respuesta que ofrece a virus generados dentro del país.
“Existe un sistema de retroalimentación, porque cuando el usuario detecta una amenaza la puede poner en cuarentena, y luego debe dirigirse a un Joven Club, dar una muestra de esa cuarentena y nosotros se la enviamos a Segurmática, que tiene 72 horas para -en su próxima actualización- responder cómo eliminar ese virus. También puede ser utilizado en centros laborales con varias computadoras conectadas a una red local.
Y algo muy importante...“no es estático, va mejorando en dependencia de las necesidades del cliente”, mencionó la especialista, quien además se refirió a la vía para la obtención de la licencia de uso, la cual puede adquirirse con un costo de 50.00 CUP, en el caso de una pc y 25.00 CUP si es un móvil. Si se quiere ambas licencias a modo de paquete, el cliente tendría que pagar unos 60.00 CUP.
dafne garcia vera jovenclub santiagodecuba informatizacion“Esta licencia tiene un año de duración, se paga una sola vez, y luego puede conseguir en cada Joven Club la actualización de manera gratis y con la frecuencia que necesite. Este año hemos vendido a 1 879 clientes hasta el mes de agosto, de estos a 1 724 personas naturales y 155 empresas.
“Asimismo a través de muchos juegos que se descargan de Internet pueden colarse algunos virus que podrían dañar la memoria interna de teléfonos móviles. El Segurmática ha sido bastante fiable en este tipo de dispositivos para eliminar esos programas malignos.
“Ahora mismo muchas personas poseen Nauta Hogar, se conectan a Internet pero no saben que mediante esa vía pueden llegar virus que dañan archivos e incluso los discos duros de las computadoras.
“En el caso de las empresas difiere en buena medida, porque se mantienen los mismos precios antes mencionados, pero muchas entidades tienen sus dispositivos conectados en red, por eso necesitan una licencia especial (corporativa) y su costo está en dependencia de la cantidad de máquinas que tengan conectadas a esa red local.
Al decir de García Vera la Resolución 127, devenida 128, del Ministerio de las Comunicaciones ha influido favorablemente en un mayor conocimiento y uso del Segav, al estipular el empleo de productos nacionales en sus sistemas de seguridad informática, exceptuando otras entidades con autorización para trabajar con otro antivirus, como el Kaspersky, por ejemplo.
En el vasto programa de informatización de la sociedad, de la cual ha hablado en varias oportunidades el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mucho tiene para aportar la empresa Segurmática y su producto estrella: un antivirus, a la medida del talento y la competitividad de sus creadores.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version