Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Audiovisual “Son de la loma” sobre Coro Madrigalista en Santiago de Cuba

coromadrigalistaEl audiovisual “Son de la loma”, consagrado al Coro Madrigalista por sus 60 años de labor, será presentado esta tarde en la Sala de Arte, frente al Parque Céspedes en esta ciudad.

El material fílmico fue dirigido por el realizador santiaguero Aramís Fonseca y Lía Video, y recoge en uno de sus segmentos, las actividades que desarrolló el “Madrigalista” en 2015, en ocasión de sus seis décadas.

En medio de las celebraciones por la efeméride, el general de ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, envió en 2015 una Bandera Cubana y una carta muy elogiosa a la institución coral santiaguera.

El texto del mensaje fue leído por el entonces ministro de Cultura, Julián González, precisamente en la Sala de Arte frente al “Céspedes”, donde tendrá lugar hoy el estreno del audiovisual.

El Coro Madrigalista fue fundado en 1955 por el maestro Miguel Ángel García Oliva, en la Universidad de Oriente.

A fines de 1956 los cantores universitarios suspendieron sus presentaciones en solidaridad con el levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de ese año, protagonizado por el “Movimiento Revolucionario 26 de Julio” bajo el mando de Frank País.

La acción armada contra la tiranía de Fulgencio Batista tuvo la finalidad de apoyar el desembarco del Yate Granma, que trajo a Fidel Castro Ruz y otros 81 expedicionarios a las costas sur orientales para continuar la lucha por la libertad de Cuba.  

El “Madrigalista” reinicia sus actividades a partir del 1. de enero de 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, y nunca más ha dejado de mostrar las voces de sus cantores en Cuba y en el extranjero.

Desde hace varios años y hasta la actualidad, el coro es dirigido por la maestra Magalys Sánchez, a quien lógicamente precedieron en esa responsabilidad el fundador García Oliva y René Capote, Flores Chaviano, Esmérido Betancourt, Martha Padrón, Eleana Delgado, Santiago Fals, Delvis Sánchez, y Reinier Silegas.

“Son de la loma”, con la magia del sonido y la imagen, relata la historia del Coro Madrigalista y su trayectoria siempre en ascenso, hasta llegar al aniversario 60 de su creación.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version