Charón, Típico Tivolí y el deleite de cumplir 20 años

Categoría: Titulares
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Visto: 1341

SEPTETO TÍPICO TIVOLÍ1Eduardo Charón Massó, el director del Septeto Típico Tívoli, y el resto de los integrantes de esa agrupación, además de estar satisfechos por celebrar las dos décadas sobre los escenarios no ocultan su orgullo por un hecho muy real: están entre los mejores grupos de su formato en la ciudad, la región y el país.

El pasado 6 de octubre el conjunto llegó a los 20 años de trabajo artístico. Pero ya Charón adelantó que “vamos a estar celebrando todo lo que resta de 2016, porque este es un aniversario muy importante para nosotros”.

El director fundó el septeto y conserva en su memoria un hecho destacado:

“Recuerdo que creamos el grupo pero al mismo tiempo participamos en la apertura de un sitio emblemático de la ciudad: el Patio de los Dos Abuelos. Allí hicimos nuestra primera actuación,   oficialmente. Puede decirse que ese centro es como nuestra casa, pues allí nos acogen como hijos.”  

Para el público cubano, que tanto aplaude al Típico Tivolí, está claro que cada presentación del grupo es una muestra de la  madurez alcanzada, musicalmente, tanto en el aspecto de las voces como en el plano instrumental.

“Hemos estado estas dos décadas, desarrollando, cultivando, investigando, analizando la música cubana para que cuando la fusionemos con ritmos caribeños, el resultado sean temas que agraden a todos los gustos”, manifestó Charón Massó, quien agregó:

“Eso sí, a cada canción que interpretamos le damos un toque de actualidad y así complacer la mayor cantidad de expectativas  del pueblo santiaguero, sin olvidar nunca que nuestra música popular siempre ha sido picaresca, picante.”

Explican los integrantes del Septeto que nunca falta la intención de vincular el quehacer musical del grupo con la pasión de la juventud santiaguera.

IMG 1924El objetivo de lo precedente, según dicen los del “Típico Tivolí”, es   contrarrestar cualquier posible influencia de la música extranjera. “Por lo tanto tenemos que hacer prevalecer lo autóctono, el bolero, el son, la guaracha.”

Esa ha sido la bandera que han enarbolado estos músicos santiagueros que están de cumpleaños, en sus viajes al exterior del país: los dos años que estuvieron en Francia, y las presentaciones en España, en Pamplona y el país Vasco; en Bélgica,  Inglaterra, Escocia y durante cuatro meses, por los Estados Unidos.

Actualmente, en Santiago de Cuba el grupo tiene varios escenarios para interactuar con su público: los martes en el Patio de los Dos Abuelos, los jueves en el Complejo Cultural Ferreiro, los viernes en la carpa de la pista Pacho Alonso, los sábados en la peña habitual en el Salón Rojo, en el motel Versalles, y los domingos alternan con el Hotel Casa Granda y el Hotel Imperial, unidad que va adelantando su servicio con esa otra opción para los santiagueros.

Y ¿Quiénes son los responsables del sonido Típico Tivolí? Ramón Guibert Larduet, administrador y percusión; Erick Felipe Guevara, contrabajo; Andrés López Pozo, en el tres (ellos son iniciadores del del Septeto); Ernesto Lara “Pacho”, trompeta; Adilio Vázques Soto, congas, y como cantantes Beráclides Micklín Villalón, chofer de la ruta 101 y muy popular; Alejandro Garrido y Eduardo Charón Massó quien además es el guitarrista.

Tres integrantes del grupo son los compositores: Andrés López, Beráclides Micklin  y Charón, este último es autor desde hace también 20 años.

El “Típico Tivolí” hizo su primer disco Tírame la pelota en 1997, en los estudios Siboney y con la disquera holandesa Vía Calle; luego  fue una producción independiente titulada Pa’lo rumberos. Después grabaron con la Egrem Pa’que me puedas querer; hicieron otras producciones independientes, entre estas Llegó el expreso (música del Caribe: cumbia, plena, bachata dominicana), después otro disco: Mi isla del Caribe, y la última grabación: Ya no puedo parar, que es el disco que está presidiendo los homenajes en todo este año de celebración.

“Tenemos grandes deseos de seguir trabajando y de llegar a muchos más aniversarios, para echar pa’lante la música cubana; tenemos mucha juventud en el grupo y eso es una garantía para avanzar”, sentenció el Director del Septeto.

Y la respuesta del público ante las presentaciones del Septeto típico Tivolí ha sido grandiosa. Ese es el mejor regalo que estos músicos santiagueros podían recibir en sus 20 años de labor profesional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar