Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

AGROCadenas: un espacio para el fortalecimiento alimentario

agricultura mujer grCon el objetivo de socializar los resultados en la implementación de la iniciativa conjunta de apoyar la seguridad alimentaria en Cuba, mediante el intercambio de experiencias para el impulso de la adopción de enfoques continuados de valor hacia mejoramiento a nivel territorial del desempeño y la gestión, se desarrolla el Taller Nacional Proyecto AGROCadenas, en el teatro de Convenciones Heredia, en Santiago de Cuba.

El evento cuenta con la participación de los delegados de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, quienes durante tres jornadas examinan aspectos relacionado con este proyecto, que desde enero del 2014 llevan a cabo en el centro y oriente del país, el Ministerio de la Agricultura (Minagri) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en colaboración con los Ministerios de Comercio Interior (MINCIN) y de la Industria Alimentaria (MINAL) y el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Maruchi Alonso Esquivel, Directora Nacional de AGROCadenas, destacó que después de casi tres años de implementación corresponde divulgar los resultados de su primera fase y reflexionar sobre las oportunidades y desafíos para continuar la aplicación del enfoque en el desempeño y gestión de esas cuatro cadenas agroalimentarias: frijol, maíz, carne y leche vacuna.

La apertura del evento contó con la conferencia “Razones para promover el enfoque de cadenas de valor en el contexto cubano”, impartida por el Dr. Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudio de la Economía Cubana (CEEC) y de la presentación de un resumen del trabajo realizado hasta la fecha teniendo en cuenta los progresos y desafíos para las cadenas agroalimentarias, que se desarrolla en dos zonas del país con la participación de 120 actores beneficiados.

El Taller tiene espacios para la presentación de trabajos, visitas a los municipios de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, donde los delegados interactuarán de forma directa con actores locales que están implementando proyectos para mejorar el funcionamiento de las cadenas, en tanto será presentado el libro “La cadena de valor del frijol común en cuba. Estudio de su situación en siete municipios de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version