Cenais: vigías de nuestros días

Categoría: Titulares
Escrito por YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ
Visto: 1390

cnaisEl mayor mérito de los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) radica en que sin descanso, durante 25 años, han posibilitado el monitoreo de los movimientos de tierra que acontecen en Cuba, principalmente, en esta ciudad, en la que un terremoto es comúnmente un suceso diario.

No importa si fue primero con tinta o papel, o si la tecnología digital vino a mejorar la técnica, lo cierto es que sin los conocimientos y la entrega de sus investigadores, la información oportuna a la población hubiese estado en el vacío.

Mucho nos alentamos cuando escuchamos el criterio u opinión de uno de sus científicos aclarando dónde fue el temblor, la magnitud y lo que significa para el territorio. Las palabras de precaución ante un suceso fuerte siempre han alertado a los santiagueros, quienes cada día aumentan la percepción del riesgo.

Hoy 3 de febrero, el colectivo de trabajadores del Cenais celebra el cuarto de siglo de fundado, y en su acto de celebración son reconocidos especialistas y entidades que han colaborado con el devenir de este centro científico.

bladimir moreno director cnaisEl Dr. Bladimir Moreno Toirán, su director destacó como un logro durante estas décadas el fortalecimiento del monitoreo en la ciudad de Santiago.

“En un inicio comenzamos con 8 estaciones sismológicas analógicas, de tinta y papel, y en 1998 pasamos de registro visual a digital. Luego el segundo salto tecnológico fue en 2010 donde actualizamos equipamiento y en los dos últimos años, hemos incrementado considerablemente el número de estaciones con 18”, informó Moreno.
Sin embargo la aspiración es que para los próximos tres años existan 25 estaciones que cubran todo el territorio nacional.

Como algo muy significativo para el centro y para la toma de decisiones de la Defensa Civil, el Dr. Moreno señaló la instalación en Santiago de Cuba de la primera red acelerográfica del país.

Al respecto señaló que en diferentes puntos de la ciudad, se instalará un equipamiento que permitirá medir la aceleración del terreno ante un terremoto.

“Estos equipos, llamados acelerómetros, posibilitarán que los proyectistas o ingenieros civiles, a la hora de hacer construcciones se apoyen en los datos que proporcionan los acelerómetros para hacer edificaciones donde se tenga en cuenta la aceleración del terreno y así hacerlas más resistentes.

“El impacto de esta red es que, los sismómetros, que son los equipos más utilizados en las estaciones, cuando ocurre un terremoto fuerte registra la velocidad del terreno y satura la señal, es decir corta el nivel de amplitud de la señal porque son muy sensibles, sin embargo los acelerómetros sí registran toda la gama de amplitudes de la señal.

“Esta red permitirá en tiempo real, que si ocurre un terremoto fuerteva a generar mapas de sacudida, inmediatamente, de las aceleraciones que ha habido en la ciudad. Estas aceleraciones van a permitir adoptar medidas para la toma de decisiones en el que es muy probable que los mayores daños estén concentrados donde mayores hayan sido las aceleraciones, permitiendo la actuación de los decidores, ya que enesas zonas no se va a tener información del desastre porque no habrá nadie que avise, grite, o que pueda comunicarse al respecto, y estos tipos de mapas van a permitir que los tomadores de decisiones dirijan la ayuda hacia esos lugares de mayores daños, porque tienen los datos de aceleraciones, es decir de la red.

“Además permitirá validar los estudios de micro-zonificación sísmica realizados en la ciudad de Santiago de Cuba que posibilitaran la correcta planificación urbana”, concluyó.

Según informaron sus directivos esta red estará lista para el primer trimestre del año, con equipos de donación de China.

Por eso en este aniversario, llegue a todos los trabajadores del Cenais, sus ocho doctores en ciencia, nueve masteres, 23 investigadores y demás especialistas el agradecimiento del pueblo, consciente de que sus ojos son los vigías de nuestros días.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar