Ciencia al servicio del pueblo en Santiago de Cuba

Categoría: Titulares
Escrito por Yuzdanis Vicet Gómez
Visto: 1412

cnea

Más de 60 investigadores del patio, y de las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana se reúnen del 5 al 7 de este mes, para participar de la VII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado “CNEA 2017”, con el fin de propiciar el intercambio científico y de experiencias entre los profesionales afines.


Organizado por el propio Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), institución adscripta a la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, el evento cuenta además con la participación de dos estudiantes colombianos y dos doctorantes ecuatorianos quienes se integran a las conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y carteles.
Subdivididos en cuatro comisiones de trabajo,dos cursos,una mesa redonda y dos conferencias magistrales, los especialistas debatirán sobre temas como el Efecto del campo magnético sobre la disolución de cálculos renales; Nuevo método para determinar la viscosidad del Plasma Sanguíneo y la solución de hemoglobina, así como y el Arreglo de electrodos propuestos para el tratamiento electroquímico de tumores y su evaluación en un modelo biológico, todo pertenecientes a la comisión Campo Electromagnético en la Medicina, un sector de particular sensibilidad.
En tanto, una comisión de vital importancia para la economía como la que recoge las ponencias a fines con los Campos Electromagnetismo en la Agricultura y la Biotecnología, trató temas como el efecto de los tratamientos magnéticos a cultivos como lechuga, habichuela, tomate y pimientos, así como frijol, chícharos y maíz, procesos encaminados a elevar la calidad de las plántulas, la germinación y sus posteriores rendimientos.
Por otra parte tributan al sector industrial las investigaciones sobre el tratamiento magnético de fluidos en la industria azucarera, el uso de magnetizadores en la sala de calderas del Centro de Inmunología Molecular así como el diseño y remodelación de un imán permanente para el tratamiento magnético del yogurt fortificado.
No menos importante son los temas relacionados con la Compatibilidad Electromagnética y Metrología, área en la que se destacan investigaciones en curso como la referida a la gestión de procesos electromédicos desde sistemas energéticos fotovoltaicos, de la que se espera un importante impacto social al preverse la extensión de servicios hacia zonas donde solo se dispone de ese tipo de energía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar