Necesaria integración de los procesos universitarios

Categoría: Titulares
Escrito por ODETTE ELENA RAMOS COLÁS
Visto: 1127

universidadoteLa universidad cubana tiene tres procesos fundamentales que aunque en teoría parecen darse de forma unificada, en la práctica esta unión había presentado dificultades; de tal manera es un empeño actual que la docencia, la investigación y la extensión universitaria, se integren de forma imprescindible para alcanzar mejores resultados en la formación de profesionales más completos.

Delmis María Estrada Reyes, asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior (MES), hizo referencia a que el estudiante tiene su docencia, de la cual se desprenden líneas de investigación que tienen un vínculo con la sociedad, y ahí está la extensión universitaria.

“Hace años que estamos trabajando porque estos procesos se visualicen y se gestionen de forma integrada. La integración tiene que estar desde el momento mismo de identificarlos incluso cundo metodológicamente se planifiquen de forma separada.

“Cuando esto se logre, será una gran riqueza porque la extensión universitaria sí ha estado de aluna manera restringida al trabajo con os movimientos de artistas aficionados, a los movimientos deportivos…, y esta visión que hemos venido trabajando, el crecimiento en la experiencia de un trabajo integrado, está ayudando mucho a gestionarla.

“Ahora la extensión se gestiona a través de proyectos que están destinados a impactar en la comunidad universitaria pero también en las comunidades aledañas: en los municipios, en las localidades…; tenemos proyectos, por ejemplo, completamente vinculados al desarrollo local, que parten de investigaciones y luego se establecen diferentes acciones relacionadas con lo sociocultural, con la trasmisión de una cultura vista desde su más alta concepción”, dijo Estrada.

Los contenidos que se trabajan desde la docencia son llevados a una línea de investigación a partir de las necesidades de esa localidad y se gestiona a través de un proyecto, donde se unen la extensión universitaria y la investigación para resolver de forma inclusiva los problemas que salen de las comunidades.

“Así la comunidad trabaja con el estudiante universitario, con el profesor universitario y con otros actores como el gobierno, las casas de cultura, los centros deportivos. Porque la integración no es solo hacia adentro de las universidades, sino que también hemos logrado una integración a nivel de organismos e instituciones, algo que se ha venido trabajando y que hoy tenemos logros que son materializados.

“Con respecto a la extensión universitaria entre esos logros podemos ver la cantidad de investigaciones doctorales que se han hecho acerca de temas de la gestión universitaria para la solución de problemas en los contextos sociales que nos desarrollamos. Asimismo investigaciones para maestrías, investigaciones de grado, la vinculación cada vez mayor de estudiantes y profesores a los proyectos con un impacto social importante.

“Hemos trabajado tanto para el desarrollo local, como para la prevención de enfermedades, la promoción de salud, de cultura en su ámbito artístico, como proyectos deportivos en las comunidades, otros propiamente de investigación, de promoción de las ciencias, de formación vocacional de estudiantes…”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar