Los debates científicos entre académicos de casi 15 países que, desde el pasado martes, tienen lugar en Santiago de Cuba como parte del programa de la II Convención de Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Oriente, continuaron este jueves en los distintos subeventos convocados.
En las salas A, B y C, del hotel Meliá Santiago, los delegados del X Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria, presentaron por segundo día consecutivo más de una veintena de investigaciones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio, destacando en esta oportunidad los estudios medidores del impacto ambiental que tienen algunos agentes como el ruido, las industrias ladrilleras, entre otros, en zonas de valor patrimonial.
De igual manera, los 35 investigadores que participan en el Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas, que por primera vez sesiona como parte de la Convención, continúan enfocados en las perspectivas pedagógicas contemporáneas, y en esta jornada, el grueso de los estudios debatidos perseguían el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de sus naciones, con el propósito de lograr egresados altamente calificados y dispuestos a participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de su entorno comunitario.
Por otra parte, en la sala D del propio hotel santiaguero todavía en horas de la mañana se comentaban algunos aspectos de la conferencia magistral “Actualidad económica cubana, retos y perspectivas para el desarrollo”, dictada ayer miércoles por el Dr.C Ulises Pacheco Feria, durante la inauguración de la I Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, la cual tuvo mucho impacto, pues en ella el catedrático se refirió, entre otras cosas, al sector privado y al dinamismo que ha adquirido en la vida económica del país.
Más allá de intercambiar puntos de vistas al respecto, en esta jornada se expusieron nuevas ponencias que analizaron cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y empresarial de Cuba, Angola y Ecuador.
Asimismo, los participantes en la VIII Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras CARICOSTAS 2017 y el Coloquio Internacional Conexiones Caribe: Colombia-Cuba, realizaron un recorrido por la Unidad Costera Ambiental para el Manejo Integrado “Chivirico”, la cuenca del río “Sevilla” y otras zonas de la costa del municipio santiaguero de Guamá, donde pudieron apreciar algunas experiencias que se vienen implementando en esa región de la provincia.
La II Convención de Ciencias Sociales y Ambientales que auspicia la Universidad de Oriente, es un evento donde confluyen estudiosos de diversas ramas de estas ciencias para socializar sus resultados investigativos, estrechar los lazos de cooperación académica y contribuir desde la multidisciplinariedad de las ciencias al desarrollo de la sociedad. Concluirá sus actividades este viernes 19 de mayo.