
Como parte de un programa para fortalecer habilidades en lenguas extranjeras, profesores de la Universidad de Oriente y miembros del proyecto Vlir-Cuba elaboran un manual para la instrucción de idioma inglés, a fin de potenciar su utilización en actividades académicas internacionales e interculturales, como las que han tenido lugar durante el primer lustro de colaboración entre instituciones de educación superior cubanas y belgas.
El material didáctico, presentado a modo de formularios, es resultado de la experiencia conjunta Vlir-Universidad de Oriente. A decir del Dr.C. Jean Van Maele, con un enfoque pedagógico novedoso el manual ofrece todos los materiales que se emplean para la enseñanza de inglés. Asimismo, los autores proponen una descripción de los diferentes perfiles, también ejemplos de las clases y artículos de los profesores participantes donde se muestra sobre todo la integración del idioma con la comunicación intercultural.
Se trata de uno de los resultados más importantes del Proyecto Transversal 3 “Fortalecimiento de las habilidades en lenguas extranjeras para actividades académicas internacionales e interculturales”, y según Van Maele uno de los objetivos fundamentales de su creación es motivar y apoyar a otros docentes en el aprendizaje del idioma, mediante contenidos muy accesibles.
El compendio se 'presentará a sus usuarios en versión digital e impresa y su publicación será una de las actividades del Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica” que acontecerá en Santiago de Cuba del 6 al 11 de noviembre próximo.
Asimismo, en el evento se impartirá el taller Sistem Thinking encaminado a potenciar la utilización de las investigaciones de los doctorantes a fin de “expandir conocimientos y conectarlos a otras áreas, con otros investigadores, de manera que funcione todo como un sistema”, explicó Van Maele.
Acerca de las proyecciones del trabajo conjunto cubano-belga en materia de enseñanza de lenguas extranjeras, el académico europeo informó que se pretende ampliar el trabajo en el centro de aprendizaje virtual para que otros profesionales accedan a exámenes internacionales y puedan recibir entrenamientos.