Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Las santiagueras laten al compás de la Revolución

federacion de mujeres cubanasMujeres que conmueven abundan en la geografía santiaguera, laten fieles al compás de la Revolución, lo mismo en las calles de la Ciudad Héroe, que en el Segundo Frente o Guamá, en el surco, la escuela, el hospital o la fábrica.

Sus coterráneos las reconocen no sólo como médicas, maestras u otras profesiones y labores habituales, sino también como agricultoras, macheteras, en puestos no tradicionales, cargos de dirección o en función de delegadas y diputadas.

Se caracterizan por ser muy sensibles ante cada tarea y cada problema, dando muestras de responsabilidad, capacidad y disciplina, sin dejar de estar atentas a la familia y a la educación de los hijos, sin perder la ternura ni la sonrisa.

 Para vivir este hoy, hubo ayer patriotas en la manigua, bravas y guerreras que desafiaron la tiranía, en los días en que el feroz enemigo no tenía tregua contra todo lo que oliera a revolución, y no hacía distinción de si tenía delante un combatiente con faldas o con pantalones.

Unas y otras integran la galería de célebres cubanas de todos los tiempos, con sus virtudes, debilidades y fortalezas, luchando contra los vestigios del pasado y con la misma estirpe de quienes engrandecieron a la Patria, cual herederas de Mariana Grajales y Vilma Espín.

Expresan sin miramientos que son agradecidas con un proceso sui géneris que tras el triunfo, el primero de enero de 1959, las dignificó, les dio igualdad y derechos, y abrió un horizonte de posibilidades para participar y ser útiles a la sociedad.

Hoy son también fieles al legado del eterno líder Fidel Castro, de los primeros en reconocer la valía de este poderoso ejército en la edificación de la Cuba nueva y quien calificara a las mujeres de una Revolución dentro de otra Revolución.

 En este 23 de agosto, cuando se celebra el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas, fundada por el Comandante en Jefe en 1960, la santiaguera Meida Cueto Pineda lo tiene más presente que nunca por sus enseñanzas y su ejemplo.

Yo lo seguí desde el primer momento con el entusiasmo propio de mi juventud, vivía en el campo y fui por esa causa de las personas más beneficiadas con todas las transformaciones originadas, con ventajas sobre todo para los más humildes como era mi familia de 11 hermanos, rememora.

Recuerdo a Fidel en esos años encaminando obras y proyectos y yo participando en todo lo que podía, quería aprovechar cada  oportunidad, el ímpetu de mi juventud me permitía hacerlo, dice con alegría en su rostro la jubilada del sector de la gastronomía.

La combatiente y periodista Nereyda Barceló Fundora, quien fue una diligente colaboradora de la FMC por muchos años al lado de su presidenta Vilma Espín, también atesora muy gratos recuerdos de Fidel.
El primer premio que gané en un concurso convocado por la organización, Fidel me lo entregó y no sólo eso, me felicitó, me dio un beso y yo me sentí la mujer más feliz de la tierra en aquel momento, evoca con sano orgullo.

Como profesional de la prensa, señala, tuve el privilegio de estar en varias celebraciones con su presencia aleccionadora aquí, en Santiago de Cuba, una tierra que siempre le ofreció un cariño muy especial y Fidel le reciprocó de muchas maneras.

Barceló Fundora confiesa que lo que más le hace latir con fuerza el corazón es su “Gracias Santiago”, cuando le entregó el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo a una urbe reconocida por sus méritos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version