Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ultiman detalles para iniciar curso escolar 2017-2018

ministraCon el objetivo de analizar cómo marcha el aseguramiento para el inicio del curso escolar 2017-2018 en Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Educación sostuvo un fructífero intercambio con la Dra.C. Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación.

La M.Sc. Dania López Gulbone, titular del sector en el territorio, resumió los principales indicadores y preparativos para la nueva etapa lectiva que comenzará el venidero 4 de septiembre, para el que se proyecta una matrícula de 180 013 estudiantes, de ellos 69 283 seminternos y unos 6 715 becados.

Estos estarán distribuidos en 1200 instituciones educacionales (cuatro más que el curso pasado), 35 de las cuales son centros mixtos. Por otra parte, la cobertura docente está garantizada con unos 19 750 educadores, maestros y profesores, incluyéndose 1 094 egresados; las necesidades se solucionan con contratos por hora en los niveles educativos de Adultos y Primaria, además de que se prevé contratar a 350 jubilados reincorporados.

Sobre la base material de estudio, López Gulbone comentó que están cubiertos los lápices, libretas, tizas y otros materiales básicos, aunque hay recursos que pueden demorar todavía, como las hojas y algunos libros de texto que no afectan el inicio del curso escolar. También 86 centros educativos cuentan con el mobiliario totalmente nuevo, aspecto en el que se trabaja de forma paulatina.

“En el caso del mantenimiento constructivo a las instituciones, del plan anual de 88 están terminadas 62; 20 se encuentran en obra y seis no han comenzado a ejecutarse. Mientras que fuera del plan, se han realizado acciones constructivas de mantenimiento a 275 instituciones, 47 de las cuales corresponden al programa Santiago Arde.

“Se remodelaron y se convirtieron en seminternados tres escuelas primarias, dos en Santiago de Cuba y una en Guamá; y se trabaja en cuatro centros en los municipios de Tercer Frente, Mella, Songo La Maya y San Luis”, dijo la directora provincial de Educación.

Del mismo modo, la provincia ha recibido el 100% de los renglones de los medios de aseo que forman parte de la base material de vida. La directiva indicó igualmente que la venta del uniforme escolar se comporta al 91% de manera general y se ha mantenido en un estado favorable en todos los municipios de la provincia.

La actualización tecnológica es una prioridad para la etapa que se avecina, y aunque la situación es favorable con respecto al curso anterior es importante continuar modernizando los dispositivos con que se complementa la formación docente.

Específicamente se han instalado 171 módulos de clientes ligeros hasta la fecha y se cuenta con 300 kit para la reparación de igual número de computadoras; se han comprado 850 televisores LED de 32 pulgadas, y existe disponibilidad técnica de otros equipos, según explicaron los representantes de Copextel, para seguir mejorando en este sentido.

Al decir de López Gulbone, la figura del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, será una de las principales motivaciones para este período de docencia, así como el aniversario 65 del asalto al otrora Cuartel Moncada, a conmemorarse el 26 de julio de 2018.

“Tenemos que hacer un curso escolar a la altura de ese aniversario, que no nos toca, sino que nos lo vamos a ganar con esfuerzo, trabajo y buenos resultados”, argumentó la directiva.

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, hizo algunas precisiones sobre el venidero período escolar y explicó que está “casi listo: aún quedan recursos por distribuir, escuelas que revisar, y otros detalles para iniciarlo a partir del 4 de septiembre”.

Entre los aspectos en los que se debe continuar trabajando, argumentó la titular del MINED, se encuentran la formación y la superación de los docentes con una visión de futuro, así como la presentación del total de los estudiantes de preuniversitario a las pruebas de ingreso, y por consiguiente el aumento de sus resultados en estas.

“De Santiago de Cuba hay 1 400 maestros que prestan servicios en otras provincias del país, contribuyendo a suplir el déficit de profesores que tenemos. Esta provincia ha sido una de las cuatro destacadas del país durante los dos cursos anteriores de forma consecutiva, y esperamos que este 2017-2018 sea superior el resultado, porque siempre aspiramos a más de los santiagueros”, dijo Velázquez.

En el encuentro estuvieron presentes además el Primer Secretario del Partido en el territorio Lázaro Expósito Canto; el M.Sc. Manuel Falcón, Vicepresidente Primero de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Rolando Ruiz, Viceministro de Educación; entre otros funcionarios y directivos del sector, del Partido y del gobierno.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version