Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A recoger café en San Luis

cosecha de cafE EN SAN LUISLos primeros granos de café ya se recogen en el municipio de San Luis, marcando así, los primeros compases de la campaña 2017-2108 en el territorio, cosecha bien pensada con la calidad como principal objetivo.

Como corresponde a los bajos niveles de maduración propios de esta época, los caficultores sanluiseros han recolectado unas mil 50 latas, con sus propios medios, destacando el nivel de compromiso con los futuros resultados de los campesinos de la zona de La Caoba.

El director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agroforestal San Luis, Liván González Cobas, significó a medios locales que: “este año irán a la campaña mil 347 hectáreas, cifra menor en correspondencia con la campaña anterior, obedeciendo a la estrategia de renovación de los campos, contemplada en el programa de desarrollo que se ejecuta en el municipio y que debe comenzar a dejarse sentir a partir del 2018”.

Con un llamado a una mayor calidad en la recolección y en el procesamiento industrial para aumentar la eficiencia y superar el estimado, en la recién comenzada campaña el territorio prevee recolectar alrededor de 340, 5 toneladas, de ellas 145,9 corresponden a la variedad arábigo y 194, 5 a la robusta, aseveró el directivo.

En la actual zafra cafetalera, se procesará el grano en 5 despulpadoras ecológicas, lo cual facilitará un mayor rendimiento industrial y menos consumo de agua, elevando el nivel y la calidad en los 18 centros de beneficio del municipio que intervendrán en el proceso.

A partir del 20 de septiembre se incorporarán estudiantes al plan la escuela al campo y apoyarán con la recogida en las zonas de Sumidero y La Caoba, potenciando la recogida en un territorio que aspira a vender más del 70% de un café de primera calidad.

La renovación en los últimos años de las plantaciones sanluiseras ha sido identificada por los expertos como uno de los factores determinantes para el crecimiento registrado en esta campaña, en un municipio de una gran tradición cafetalera, que este año pondrá todo su esfuerzo en conseguir los resultados propuestos, favoreciendo el desarrollo económico local y de la nación.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version