Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cierre de verano en Educación anuncia comienzo de curso escolar

0 031 ESCUELAS 3Con la motivación del inicio del nuevo curso escolar, el sistema educacional en la provincia de Santiago de Cuba cerró el verano en sus instalaciones, después de disfrutar de diversas ofertas recreativas e instructivas para el tiempo libre de alumnos y familias.

Dania López, directora  de Educación en el territorio, expresó que en la etapa estival funcionaron 115 planteles, muchos de ellos del Plan Turquino (PT) con actividades diarias en sus  áreas deportivas y laboratorios de computación.

Novedosa fue la prestación de servicio móvil de tecnología, a través de un carro habilitado en la Calle de la familia, en esta ciudad, que permitió a  niños, adolescentes y jóvenes  trabajar y conocer los paquetes educativos en función de la recreación y el aprendizaje.

Más de mil instructores de Arte, profesores de Educación Física, de Preparación para la defensa, de computación y bibliotecarios dirigieron las acciones en esos centros y en los cursos de verano de la enseñanza técnico y profesional.

Como ejemplos López mencionó la atención a los niños sin amparo familiar, en salas de pediatría y en las escuelas de conducta por los especialistas, la rotación de pioneros por los campamentos y palacios y el funcionamiento de las escuelas como villas en el Consejo Popular de Siboney, en la localidad cabecera.

Mayda Bicet, secretaria general del sindicato del ramo en la provincia, calificó de superior esta etapa estival en relación con la estimulación de docentes y directivos con viajes consecutivos a las playas.

La  Escuela Pedagógica Floro Pérez  se convirtió en campamento de verano para los jóvenes, incluso para los de otras provincias de la región oriental. Por la celebración en octubre del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes atendieron y estimularon a los delegados a esa cita, junto a aquellos que participaron en el asalto simbólico al Cuartel Moncada,  en la madrugada del 26 de Julio, efeméride que siempre es recibida con gran orgullo patrio por los alumnos, dijo Bicet.

Se refirió, también, a los Carnavales santiagueros 2017 y la premiación de la embarcación en la fiesta acuática donde actuaron estudiantes y maestros de escuelas de arte y pedagógicas, más tres paseos infantiles que representaron los logros en esa rama.

Sin Barrera fue la comparsa integrada por niños discapacitados y de situación socialmente compleja, además el paseo  El Caney, conformado por  alumnos de las escuelas de ese poblado, y  El Tivolí, dirigido artísticamente por las brigadas de los instructores de arte.

Juegos con títeres y marionetas, exposiciones de artes plásticas y concursos, festivales de canto y deportivo, juegos de mesas, simultáneas de ajedrez, competencias de fútbol, voleibol, baloncesto y muestra de libros fueron actividades en los barrios cercanos a los planteles.

Integrantes de la Guerrilla Aniversario 50 de los instructores de arte se presentaron en las comunidades de difícil acceso en el municipio de Segundo Frente, donde desarrollaron  la expo-venta de libros dedicados a la vida de Vilma Espín, atendida por las escuelas de allí.

La Cruzadas artística entre ríos aunó a estudiantes de la localidad de Tercer  Frente con instructores de arte de zonas del Plan Turquino, quienes realizaron,  como en el resto de la provincia, talleres de apreciación y creación artística de danza, música, plástica y teatro.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version