Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A la memoria de Nydia Sarabia Hernández efectúan honras fúnebres en Santiago de Cuba

nidiasarabiaFamiliares y compañeros de la antigua Escuela Normal para Maestros, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y de la Unión de Historiadores de Cuba rindieron homenaje póstumamente esta mañana aquí, a la memoria de la luchadora revolucionaria e intelectual Nydia Sarabia Hernández.

Las cenizas de Nydia llegaron vía aérea procedentes de La Habana donde se encontraban en el Panteón de los Veteranos desde su fallecimiento a los 95 años, ocurrido el pasado mes de julio en la Capital.

El patio del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG), en la intersección de las calles San Félix y Aguilera, en la principal zona histórica de la urbe santiaguera, sirvió como escenario al homenaje.

Jorge Luis Aneiros Alonso, subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y Carlos Sarabia, hermano de Nydia, trasladaron las cenizas de la destacada investigadora hasta el CEAMG.

nidiasarabia1Precisamente, Aneiros fue el primero en hablar en la ceremonia, para destacar la trayectoria intelectual y revolucionaria de la combatiente e historiadora cubana, y su labor en la Oficina de Asuntos Históricos, prácticamente hasta el último momento de su existencia, parte de la cual consagró al estudio de la familia Maceo Grajales.

Elio Rodríguez Rivero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; la Dra. Aida Morales, presidenta de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), Raulicer García Hierrezuelo, subdirector provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), directivos de la ACRC, y antiguos combatientes revolucionarios, historiadores y miembros de la Sociedad Cultural José Martí asistieron a la ceremonia.

Luego de Aneiros, intervino el profesor Labaceno, quien entregó un Reconocimiento a la familia Sarabia Hernández, de larga trayectoria revolucionaria, especialmente dedicado a Nydia, en ocasión del Centenario de la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba.

Julio Quiala, en nombre de los combatientes que en la clandestinidad editaron el periódico Sierra Maestra durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, también habló para ponderar la vida y obra de la destacada intelectual cubana. 

nidiasarabia2Las palabras centrales del homenaje póstumo estuvieron a cargo de la Dra. Damaris Torres, vicepresidenta de la filial provincial de la UNHIC, quien luego de hacer un recuento pormenorizado del quehacer intelectual, literario, histórico e investigativo de Nydia Sarabia Hernández, concluyó: “Vivió para su tiempo y para su pueblo”.

Poco antes del mediodía, las cenizas de la combatiente fueron trasladadas al panteón familiar en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la tierra natal de Nydia donde ella pidió reposar para siempre. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version