Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

De aniversario las Ciencias Médicas santiagueras

La DraFue José Ramón Machado Ventura quien presidió aquella graduación de estomatólogos pertenecientes entonces a la Universidad de Oriente, en el año 1967. Eran los primeros 19 que se graduaban en la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada” de Santiago de Cuba en esta rama de la salud, pues antes del triunfo revolucionario de 1959 la única Escuela de Estomatología radicaba en la universidad habanera.

Cincuenta años después, resaltan algunos nombres como el del Dr. Graciano Wilkie Delgado Correa, Héroe del Trabajo de la República de Cuba que aún ofrece sus conocimientos como parte del claustro de este centro; el Dr. Arsenio Sarmiento que también se mantiene activo como maxilofacial y asesora a las nuevas generaciones respecto al programa del cáncer bucal; la Dra. Migda González, ya jubilada; así como la Dra. Concepción Paultre Rivas, quien fuera una de las trabajadoras de la clínica durante muchos años y hasta su fallecimiento.

La Dra. Caridad Medina Magluen, especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral (EGI), máster en urgencia estomatológica, profesora auxiliar y consultante, es la actual directora de la institución; a partir de su experiencia en casi 45 años al servicio de la formación de estomatólogos en esta escuela, comentó:

“En todos estos años la clínica estomatológica santiaguera, o sencillamente la Escuela de Estomatología, como se conoce por la población, ha tenido numerosos resultados: un amplio desarrollo en cuanto al incremento del claustro de profesores y por ende de la actividad docente, gracias a la universalización, que posibilitó la creación de diferentes escenarios al descentralizar la formación que solo se hacía en la escuela; también creció la matrícula y hemos alcanzado una mayor presencia en la áreas de salud.

“Otro logro es la tradición heroica de esta entidad. Ahí están los galardones que lo avalan y demuestran el trabajo que se ha hecho desde el año 1963 cuando se inició la docencia en estomatología en Santiago de Cuba.

“Por ejemplo, el período especial fue una etapa que nos marcó en las actividades y en las habilidades, y tuvimos que buscar otros horizontes, realizar alianzas… Pudiéramos destacar a la Asociación Bucodental de Francia, que nos hizo beneficiarios de algunas donaciones para que no se paralizara la docencia en nuestra provincia.

“Además, uno de los mayores resultados que exhibimos es poder mantenernos formando especialistas en prótesis, ortodoncia, periodoncia, y la mayor especialidad con la que contamos, la de EGI, que no existía. Y ya contamos con una Facultad de Estomatología, lo que favorece el trabajo docente.

“Lo que nos resta es continuar con la formación del pre y posgrado con la eficacia y con el nivel político que requieren los momentos actuales; fortalecer la atención primaria, brindar una atención con la calidad requerida para lograr satisfacer las demandas de nuestra población; y mantener el control económico de los recursos materiales que están puestos a nuestro cuidado”.

La Escuela de Estomatología de Santiago de Cuba ha graduado 3557 profesionales de la rama entre cubanos y extranjeros en toda su historia. Hoy celebra los 50 años de su primera graduación, inmersa en varias actividades científicas, docentes y de reparación y mantenimiento de algunos locales.

Todo esto enmarcado también en la jornada por el 3 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana. La efeméride se espera mientras cobra auge el desarrollo de la implantología, la implementación de la medicina natural y tradicional, y se instalan nuevos sillones en este centro de formación.

Igualmente, se coloca instrumental de novedosa tecnología, así como equipos de clima en servicios tan importantes como la sala de pediatría y el cuerpo de guardia; se restaura el departamento destinado a atender a los pacientes necesitados de prótesis, entre otras acciones constructivas, que serán el mejor regalo para esta emblemática institución, y para los trabajadores y estudiantes que en se desempeñan en sus diferentes salas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version